La 38.ª Semana Leonesa de Montañismo debatirá en el Bierzo sobre los peligros de las macroproyectos eólicos

Buitres leonados volando en un parque eólico. // Iosu Antón / SINC

Agencia ICAL

Las actividades de la trigésimo octava edición de la Semana Leonesa de Montañismo, que arrancó hoy en León, se trasladan a partir de mañana a Ponferrada. El salón de actos de la Casa de la Cultura de la capital berciana acogerá a las 19 horas una mesa redonda con la participación de Susana Dávila, Félix Soto y Eduardo Silva, de la plataforma Rural Sostenible, que hablarán de las amenazas que suponen los nuevos proyectos energéticos previstos en el Bierzo Oeste para el montañismo y la biodiversidad.

Posteriormente se rendirá homenaje al Club Deportivo Montañeros Gistredo y a su socio fundador y primer presidente, Eloy Gundín. El acto consistirá en la entrega de una distinción por haber cumplido recientemente más de medio siglo de actividad en las montañas. Las conferencias continuarán el jueves a la misma hora y en el mismo emplazamiento, con la intervención del leonés Álvaro Ramos, guía de alta montaña, que cómo actuar durante un rescate en la montaña.

El delegado provincial de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en León, Aníbal Miguel, destacó la importancia de poder compartir la Semana Leonesa de Montañismo tanto en León como en Ponferrada.

“En ambas localidades se ha pretendido dar protagonismo a la problemática actual de los proyectos eólicos y de su impacto medioambiental, social y económico”, explicó el representante federativo, que recordó que los actos contarán con aforos limitados debido a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad.

Inicio de las jornadas hoy en León

Las jornadas empiezan hoy martes 19 de octubre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico El Crucero de León, con la intervención del montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, que ofrecerá a los asistentes sus 'Vivenciasy recuerdos de medio siglo por las montañas del mundo'.

“Una gran cantidad dei mágenes nos llevarán, junto con los comentarios del autor, a través de las montañas de cuatro continentes mostrándonos los recuerdos y vivencias a los que la ilusión le ha llevado a lo largo de más de medio siglo. Un regalo para lossentidos”, según la organización.

Aníbal Miguel, delegado provincial de la FDMESCYL en León, señala que,“debido a la obligatoriedad del uso de mascarilla y de mantener la distancia deseguridad, esta edición se puede ver obligada a tener que celebrarse conlimitación en los aforos, por lo que el número de plazas disponibles para poderacudir a estas jornadas se verá reducido”.

Etiquetas
stats