Cruz Roja rozó las 20.000 personas atendidas en la provincia de León durante el pasado año
'Sello de excelencia europea' para el Hospital del Bierzo en medio de las críticas por su situación

El Hospital El Bierzo ha renovado por cuarta vez consecutiva el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, según el modelo EFQM de Excelencia Europea concedido por la empresa Bureau Veritas, que reconoce “la gestión excelente en la organización, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en los procesos y la responsabilidad social”. Entre los aspectos que han destacado en la obtención de este reconocimiento figuran la exigencia interna de la organización de actuar con criterios de eficacia y eficiencia, orientados a mejorar la calidad asistencial, hacer una gestión adecuada de los recursos y estar atentos a las necesidades y expectativas de los usuarios.
Este 'sello de excelencia europea' se produce en medio de una marea pública de críticas a la gestión del Hospital del Bierzo, cuyos últimos datos de lista de espera eran de 243 días de media para ser operado. En los últimos meses la sociedad berciana se ha movilizado en manifestaciones ante la situación del centro hospitalario de referencia para la comarca.
La crítica situación ha llegado a tal punto que la directora médica del hospital presentó su dimisión y la Junta anunció un plan especial para el centro que incluirá la construcción de dos nuevos quirófanos para desatascar las listas de espera.
El Hospital del Bierzo alcanzó esta distinción por primera vez en el año 2006 y fue el primer centro sanitario público de Castilla y León en lograrlo. Este certificado se renueva cada dos años y la renovación del sello se ha conseguido al mantener una filosofía de trabajo basada en la calidad, que incluye autoevaluaciones periódicas para la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora del hospital, con la consecuente planificación de acciones estratégicas.