Seis leyes que en 2018 cambiarán la vida de los leoneses

itv

Raúl Álvarez / Lavozdeasturias.es

Nadie conoce el futuro, pero algunas cosas funcionan con una previsibilidad burocrática y administrativa que elimina las sorpresas. Para el año 2018 ya están previstos varios cambios que tendrán lugar en cuanto se agoten los plazos legales para su entrada en vigor.

Por eso, se puede anticipar ya que se avecinan tiempos en los que León, como en otros territorios, se juega la continuidad de las ayudas a la minería del carbón y en los que algunos trámites de la vida diaria de miles de asturianos (llevar el coche a la ITV, interesarse por las condiciones de una hipoteca o probar suerte como autónomo en el mundo del trabajo, por citar algunos ejemplos) van a registrar novedades importantes. Estas son algunas de las modificaciones legales más importantes que aguardan en los próximos meses.

  • Fin de las ayudas a la minería.

La Comisión Europea decidió en el 2016 que quería un futuro con mucho menos carbón el continente. Las ayudas públicas a las explotaciones que no sean rentables deben acabar el 31 de diciembre del 2018 y a mediados del 2020 deben cerrar las centrales térmicas que no superen nuevos y más estrictos criterios de limpieza. Salvo que la presión social y las movilizaciones que previsiblemente se verán en los próximos meses consigan torcer la mano de Bruselas.

Y no está claro que España encuentre aliados para conseguir una prórroga de la actividad. En el Reino Unido ya no quedan minas subterráneas (aunque sí explotaciones a cielo abierto) y Alemania ha clausurado sus mayores tajos.

  • Nuevas reglas en la ITV.

Si a su vehículo le corresponde pasar la revisión oficial y obligatoria para circular a partir de mayo, se va a encontrar usted con novedades en las estaciones. Se endurecerán los controles sobre las emisiones de gases para reducir la contaminación causada por el tráfico y aparecerán nuevas máquinas para examinar los ordenadores de a bordo de los coches equipados con ese software que controla muchos elementos de seguridad.

A cambio de esas nuevas posibilidades de recibir un informe negativo, se permitirá a los conductores acudir a otro centro para la segunda inspección si la primera ha resultado desfavorable. También se podrá adelantar la cita sin perder meses de validez de la inspección (es decir, si le corresponde pasarla en agosto del 2018 y lo hace en julio, el resultado será valido no durante un año a partir de la fecha del chequeo, como sucede ahora, sino hasta agosto del 2019, si su vehículo es ya lo bastante antiguo para estar obligado a llevarlo todos los años).

Además, las inspecciones pasadas en cualquier país de la Unión tendrán validez en los otros estados miembros.

  • Hipotecas con más información.

En la primera mitad del año también debe entrar en vigor la reforma de la ley hipotecaria. Habrá que dar más vueltas para conseguir ese tipo de préstamos pero, a cambio, la modificación de la ley busca hacerlas más transparentes y comprensibles para los clientes. Entre las novedades, serán necesarias dos visitas a la notaría para formalizar la hipoteca.

La primera, gratuita, servirá para que allí comprueben que la entidad bancaria ha ofrecido toda la información y aportado todos los documentos necesarios para que el cliente sepa lo que firma. Solo en la segunda ocasión se firmará el documento, ya en presencia del representante del banco. El notario será responsable de evitar la inclusión de cláusulas abusivas. La reforma también eleva las cantidades impagadas a partir de las que el banco puede pedir un desahucio. Estarán entre el 2% y el 4% del valor principal de la hipoteca.

  • Deducciones extra para los autónomos.

Con las campanadas, entrarán en vigor algunas reformas para los autónomos que la ley aprobada en el 2017 retrasaba hasta el uno de enero. La tarifa plana de cotización a 50 euros durará un año para los nuevos autónomos o para quienes reanuden su actividad después de dos años sin ejercer.

También se rebajarán los cargos por los retrasos en los pagos a la Seguridad Social y empezarán a aplicarse nuevas deducciones por los suministros a quienes trabajen en su domicilio. Aumentan, además, la oportunidades de cambiar la base de cotización: podrá hacerse hasta cuatro veces al año.

  • Más garantías en la protección de datos.

El nuevo reglamento europeo en la materia entrará en vigor el 25 de mayo. No sustituye a la ley española, pero impone nuevas condiciones a las empresas grandes y las pymes que manejen información de sus clientes y refuerza las garantías a los ciudadanos, que ven formalmente el derecho al olvido (el borrado de datos que ya no vayan a utilizarse) y a la portabilidad de datos a otros ficheros.

Todas las empresas quedarán obligadas a hacer análisis de riesgo (de complejidad variable según el tipo de datos que manejen: serán más exigente cuanto más sensible sea la información que pidan a los ciudadanos) y a tener un responsable de esas operaciones. El consentimiento de los clientes a la cesión de sus datos ha de ser no solo informado, sino también verificable.

  • Acceso a los contratos públicos.

A partir del 9 de marzo, las condiciones para optar a adjudicaciones de obras y servicios de las administraciones cambian con la intención de hacerlas más transparentes, abaratar los costes para las arcas públicas y ampliar el círculo de las empresas capaces de optar a ellos.

Se suprimirán los procesos sin publicidad, se trocearán los contratos más grandes y se utilizará de forma obligatoria la factura electrónica. Habrá un funcionario responsables de cada contrato y se aligerarán las cargas burocráticas para hacer más fácil a las pymes la participación en los concursos.

Etiquetas
stats