Seis cazas F-18 del Ejército del Aire se despliegan este miércoles en el Aeródromo Militar de La Virgen del Camino

Exhibición aérea.

Ical

Seis cazas F-18 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, se desplegarán mañana y pasado en el Aeródromo Militar de La Virgen del Camino, León, para realizar misiones de defensa aérea, tanto en vuelo mediante la ejecución de patrullas aéreas de combate, como desde el suelo, permaneciendo en estado de alerta, dentro de la 'Operación Eagle Eye 16-03', según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Fuerzas asignadas al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) llevarán a cabo despliegues de vigilancia y presencia aérea en el sector norte (zona de Asturias y Galicia) del Área de Operaciones Aéreas (AOA) mañana y pasado, dentro de esa operación en la que el Mando de Defensa contará con el apoyo del Sistema de Mando y Control, compuesto por 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) y tres Centros de Control Aéreos Desplegables (ARS, Air Control Center+RAP Production Center+Sensor Fusion Post). Más de 1.500 personas trabajan diariamente para el funcionamiento de este sistema, señalan desde Defensa.

También participan en esa operación una unidad de defensa antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, liderada por el Grupo de Artillería Anti Aérea I/74 con base en San Roque (Cádiz), aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería de misiles Hawk.

Al núcleo de fuego se añaden, asimismo, una batería de misiles Nasams del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena (Murcia), una batería de misiles portátiles Mistral y una batería de cañones 35/90, ambas del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Fuencarral, Madrid). La Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la Unidad de Defensa Antiaérea en el Sistema de Mando y Control. Además, una compañía de Infantería del regimiento de Infanteria III de Pola de Siero (Asturias) desarrollará cometidos de protección de la fuerza en el despliegue. En esta activación no se utilizará munición real.

Por otra parte, la fragata (F-101) 'Álvaro de Bazán' desempeñará labores de vigilancia y seguridad aérea en diversas zonas del Mar Cantábrico. Dotada con el radar multifunción SPY-1D y diversos sistemas de mando y control, que la convierten en uno de los buques de defensa antiaérea más importantes que tiene la Armada en la actualidad. Estos sistemas proporcionan al buque unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que lo capacitan para contribuir al Sistema de Defensa Aérea Nacional, integrándose y complementando a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidad de Defensa Antiaérea del de Tierra.

Esta Operación se hará coincidir con actividades del Ejército del Aire, contando con la contribución, entre otros, de Eurofighters del Ala 11 (Morón) y Ala 14 (Albacete), F-18 del Ala 12 (Torrejón) y del Ala 46 (Gando, Canarias), C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) desde la Base Aérea de Salamanca y un Falcón TM-11 del Grupo 47 que realizará misiones de Guerra Electrónica. Además, permitirá poner a prueba y evaluar las capacidades de detección y respuesta de todos los sistemas integrados en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Etiquetas
stats