Una segunda oportunidad para el lago Ándara

El lago Ándara, uno de los mayores existentes en el macizo de los Picos de Europa, que desapareció en gran parte como consecuencia de las actividades mineras podrá volver a ser una realidad.

Así, según informa la Agencia Efe, el Parque de Picos de Europa prevé recuperar este espacio que, según algunos estudios, desapareció a principios de siglo como consecuencia de la filtración de aguas después de una voladura realiza por una compañía que explotaba los recursos mineros de plomo y zinc de la zona.

En lugar que se encontraba el lago ahora mismo hay agua, dependiendo de la estación el volumen varía, y también piedra y grava por encima, restos de la actividad minera.

El proyecto se había previsto hace años, pero parece que ya está más cerca de ser una realidad después de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico haya dado el visto bueno a varios informes sobre su posible recuperación.

El proyecto, previsiblemente, se ejecutará por fases y se estima que se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización y sellado de las fisuras. También, antes del comienzo de las obras, se realizarán sondeos para identificar las grietas por las que se filtraba el agua.

Primera partida presupuestaria

El pasado año, 2015, el presupuesto del Parque Nacional de Picos de Europa incluyó la primera partida para recuperar el lago Ándara, en concreto, 181.105 euros. Una rehabilitación que busca potenciar aún más el atractivo de la vertiente cántabra de parque para los visitantes.

Un proyecto que podría ser una realidad en 2018, cuando se cumplen 100 años de la declación de Picos de Europa como Parque Nacional.