Según Asuntos Exteriores, no ha habido incumplimientos

Milena Pasetti

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no se sorprenden mucho cuando desde ileon.com hacemos una consulta por las denuncias efectuadas por un grupo de exiliados cubanos residentes en León.

Aunque es la primera vez que una consulta llega desde esta provincia, admiten que entre el grupo de exiliados que llegó el pasado mes de abril “hay voces críticas”. Sin embargo, rápidamente aclaran que en realidad son una minoría, porque casi todos “están conformes con sus condiciones de vida en España”.

De la misma manera, afirman que “no ha habido ningún tipo de incumplimiento en el acuerdo migratorio con los cubanos por parte del Gobierno de España”.

Trabajo y títulos

La situación exacta de los exiliados cubanos que viven en León se encuentra, al parecer, enredada en el cruce buocrático entre varios ministerios. Por ejemplo, con el Ministerio de Trabajo en lo que respecta a sus permisos en España. Fuentes de Asuntos Exteriores aseguraron que ni bien se completen los trámites, todos los exiliados cubanos contarán con permiso de trabajo.

Respecto de la homologación de sus títulos universitarios, el tema reviste cierta complejidad. “El acuerdo dice que se le facilitaría la homologación, pero para eso debe cumplirse estrictamente la legislación española al respecto”, indican desde Asuntos Exteriores.

Eso significa que los disidentes cubanos tienen que aportar una extensa docuementación para hacer el trámite, con la que no cuentan precisamente por ser opositores del régimen castrista y por las condiciones de su salida del país.

“Ellos pretenden una homologación automática, pero eso es imposible, porque deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otro extranjero, sea comunitario o no, para efectuar la homologación”, remarcan desde Asuntos Exteriores, admitiendo que el reclamo hecho al Gobierno cubano sobre esta documentación “intenta salvarse desde la cooperación”.

Etiquetas
stats