Seguimiento masivo de la huelga indefinida en la editorial Everest

Carlos S. Campillo / ICAL Los comités del grupo Everest y los trabajadores de la empresa en una manifestación en días pasados en León capital.

Antonio Vega

Éxito total en la huelga que este lunes se iniciaba en la empresa editorial Everest. La participación superaría el 90% según las estimaciones de los sindicatos que han explicado que la factoría leonesa se ha paralizado ante la escasa afluencia de trabajadores a la misma.

“Un éxito de la mayoría de los trabajadores, ésta es la continuidad que tenemos que mantener para los próximos días para que la dirección de la editorial de un paso adelante, nos llamen, nos reunan y nos digan que nos van a pagar. Si no nos van a llamar para decirnos que nos pagan, que no nos llamen”, ha valorado el presidente del comité de empresa Enrique Reguero en la asamblea que los trabajadores han realizado este lunes en la sede de UGT.

Desde los sindicatos piden reuniones para algo más que buenas palabras y piden gestos a la dirección como que realice algún pago. Reguero ha afirmado que la compañía cuenta con liquidez para realizar algún pago a la plantilla, a la que deben hasta el momento cinco pagas, y cree que no lo realizan “porque están dolidos con este éxito, no se crerían que íbamos a dar este paso y por lo tanto más que empresarios son orgullosos y este es un pulso entre ellos y nosotros”.

Sobre el crédito público solicitado a la Junta, y no abonado ya que se exigen más avales, los sindicatos han solicitado una reunión con la Fundación Anclaje de mediación para conocer en profundidad el asunto “y se diga la verdad y quién no la dice”. Sobre si las garantías no son adecuadas exigen a la dirección de la editorial que las presente, “que sí sabemos que las tienen”, aseguran los sindicatos.

Sobre los contactos con un posible socio inversor desde los sindicato desconfían de esta oportunidad dado que podrían llegar a hacer “su escabechina” con un importante recorte de la plantilla.

Reconocen los sindicatos que el momento elegido para la huelga, previo a la temporada alta de ventas editoriales por las ferias del libro, pueden suponer “un suicido colectivo” pero lo justifican en que “de qué sirve ir a trabajar sino te pagan”. Consideran que la opción de la solución está en manos de la dirección de la compañía editorial.

Los trabajadores de Everest mantiene conversaciones con los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa en huelga y los trabajadores de RMD para realizar una manifestación conjunta en León capital para reclamar una solución a sus conflictos laborales, que tienen en jaque a buena parte de la potencia industrial leonesa.

Etiquetas
stats