El sector remolachero protestará en La Bañeza contra el impuesto a las bebidas azucaradas
El sector remolachero leonés se alza en pie contra el impuesto a las bebidas azucaradas y carbonatadas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, también conocido como 'impuesto dulce'. El comité intercentros de la factoría remolachera de AB Azucarera en La Bañeza ha convocado una concentración en la Plaza Mayor de La Bañeza el sábado 11 de febrero a las 12 h. para manifestar su rechazo a la nueva tasa.
Los sindicatos advierten del posible coste social del nuevo impuesto y convocan la protesta en defensa de la remolacha, del azúcar, y por el empleo y en defensa del entorno rural, que se podrían ver afectados por la medida del Gobierno.
El sector remolachero azucarero está formado en España por más de 6.000 agricultores y más de 2.000 trabajadores de la industria de forma directa, con una amplia repercusión en otros sectores auxiliares. Un sector de especial relevancia en la provincia de León, donde sólo queda una factoría de tratamiento de la remolacha abierta en La Bañeza.
Los sindicatos consideran la remolacha “un cultivo estratégico para el campo español”, precisamente en un momento en el que se afronta un nuevo modelo sin cuotas de producción fijado por la Unión Europea para el mes de septiembre de este año. Por ello lamentan el “golpe” que da el Gobierno al sector en este momento, que consideran podría suponer un desincentivo a la producción de remolacha.
Las organizaciones apuntan a que el nuevo impuesto es una medida “exclusivamente recaudatoria” y manifiestan su temor a que se sustituya el azúcar en la industria alimentaria por otros aditivos o ingredientes “más calóricos o no mejores que el azúcar”.