El sector minero ha perdido 206 empresas y 47.556 trabajadores en los últimos 30 años

Marcha minera La Robla-León

V. Silván/Ical

Los sindicatos CCOO y UGT acaban de publicar un análisis sobre la situación del sector desde el año 1986, que incluye sus reivindicaciones para mantener la actividad bajo el título 'La minería del carbón y las comarcas mineras desde 1986 hasta, y después, de 2019 en España'. De este documento se desprende que en las últimas tres décadas se han perdido 206 empresas y 47.556 trabajadores en el sector del carbón.

“El informe constata que el sector de la minería del carbón ha pasado de tener en España 221 empresas mineras y 50.835 trabajadores en 1985, a quedarse en 2013 con tan solo quince empresas que dan empleo a 3.279 personas”, detallaron desde estos sindicatos sobre este estudio, en el que también se visualiza el estado real del sector y las propuestas que estas dos organizaciones creen que deberían llevarse a acabo para reconducir la dramática situación que viven sus trabajadores.

A los expedientes de regulación de empleo se suma el retraso en el cobro de las ayudas, el cierre de las explotaciones y la negativa de las eléctricas a consumir carbón nacional. Por ello, CCOO de Industria y FITAG-UGT coinciden en que lo primero que se debe garantizar es la quema de carbón nacional y, a continuación, articular, tanto legislativamente como a través de medidas económicas, un marco de actuación que permita la actividad minera más allá de 2019.

Así, exigen que el Gobierno convoque con urgencia a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón para poner en marcha un mecanismo que regule el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, después de un año y medio sin cumplir con lo acordado.

En ese sentido, también proponen que se negocie y apruebe en la Unión Europea una nueva regulación sobre las ayudas estatales a la industria del carbón que permita seguir produciendo, vendiendo y quemando este mineral autóctono a partir del 1 de enero de 2019, sin que sea necesario devolver las ayudas recibidas. Los dos sindicatos también reclaman que se permita a los países que lo crean conveniente darles continuidad a partir de ese año.

Este documento de análisis y propuestas será trasladado durante las próximas semanas a todos los organismos e instituciones, tanto de ámbito regional, como central y europeo, con el objetivo de dar a conocer la realidad de la minería del carbón y modificar el actual contexto del sector.

Etiquetas
stats