El sector agroalimentario del Bierzo insiste en la “ilegalidad” de la quema de residuos de Cementos Cosmos

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

Ical

Destacados representantes del sector agroalimentario del Bierzo mostraron hoy su rechazo al “ataque frontal contra el desarrollo económico de la comarca, y la salud de los bercianos” que a su juicio supone la quema de residuos en la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. La empresa presentó la semana pasada un proyecto para utilizar neumáticos gastados como combustible en sus procesos de fabricación, algo que los representantes del sector calificaron de “ilegal, muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo”.

Al respecto, el comunicado conjunto, firmado por la Denominación de Orígen de los vinos del Bierzo, la D.O.Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), titular de las marcas de garantía de la Pera Conferencia del Bierzo y la Castaña del Bierzo, anuncia nuevas acciones legales y movilizaciones si la cementera intenta iniciar de nuevo la quema de residuos. “En caso de que la Junta modificara su autorización medioambiental, los Consejos Reguladores llevarán a cabo todas las acciones legales necesarias y movilizará a la sociedad hasta la supresión definitiva de esta amenaza contra la economía y el medio ambiente del Bierzo”, advirtieron.

En esa línea, criticaron los “estudios de dudosa credibilidad” presentados por la empresa, en colaboración con la Universidad de León (ULE), como una “argucia”. “No creemos que una universidad pagada por Cosmos pueda erigirse como vigilante ambiental como han afirmado recientemente”, aseguraron los firmantes, que consideraron el asunto “una tomadura de pelo” y acusaron a la ULE de “hipotecar su prestigio y credibilidad avalando un estudio que puede arruinar la economía del Bierzo”. En ese sentido, recordaron que la institución universitaria “se unió en el pasado a la lucha contra la incineración de residuos”.

Además, los responsables del sector afirmaron no comprender “la insistencia y terquedad” de la cementera al no entender que “la quema de residuos arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la comarca”.

Intereses económicos

Por otro lado, los representantes del sector calificaron de “atentado” la posibilidad de que se supedite “toda la economía de una comarca a los intereses de una multinacional” y lamentaron que esta situación se produzca “a coste cero, ya que no creará ningún puesto de trabajo y supondrá un altísimo riesgo para la salud de los habitantes del Bierzo”.

En ese sentido, señalaron que el uso de conceptos como “valorización energética” o “energía renovable” para referirse a la quema de neumáticos son “eufemismos y bonitas palabras para ocultar la verdad” sobre los “grandes beneficios” económicos de la incineración “a costa del medio ambiente y la economía de la zona”. “La cementera es, en realidad, una tapadera de una gran incineradora”, advirtieron los responsables de los Consejos Reguladores.

En la misma línea, recordaron que Cementos Cosmos ya se enfrentó a los tribunales por su “actividad contaminadora” en el campo de la incineración de residuos en una planta de Andalucía. En el Bierzo, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que prohibía a la cementera la incineración de residuos, y anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos. Según la sentencia, la fábrica carece de los permisos necesarios y debe renunciar a la incineración de residuos.“Fueron ocho años de litigios”, remarcaron los representantes del sector.

Etiquetas
stats