El secretario de Estado de Seguridad abre este lunes en León los actos de la semana de la Guardia Civil

León rinde homenaje a la patrona de la Guardia Civil en el Día de la Hispanidad, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidirá este lunes los actos inaugurales de la semana institucional que la Guardia Civil organiza en León con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, Pérez presidirá el acto de izado solemne de la bandera nacional en la plaza de Regla antes de inaugurar la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ en el Museo Diocesano y Semana Santa.

La jornada inaugural de los actos por la patrona de la Guardia Civil se completará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto Armado y un encuentro de mujeres directivas. Una parada militar y un desfile por las calles de la capital leonesa, con la participación de efectivos y vehículos de diferentes unidades, serán los actos centrales de unas celebraciones que culminarán el próximo domingo.

Programa de actos

Tras la jornada inaugural, el martes darán comienzo los talleres para escolares en el Espacio Vías y se proyectará la película basada en la novela ‘La niebla y la doncella’, de Lorenzo Silva, en el Teatro San Francisco. De cara al miércoles, los actos se trasladan a las inmediaciones del pantano de Riaño, donde se celebrará una exhibición de medios. En el Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia se llevará a cabo un filandón organizado por el Área de Igualdad del Cuerpo y, finalmente, Camponaraya acogerá una demostración ecuestre.

La ciberseguridad será el tema central el jueves, de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Además, el Museo de la Semana Santa albergará la celebración del centenario del servicio móvil. Ya el viernes se entregarán los premios del concurso ‘Tapa Benemérita’ y se celebrará una demostración de procedimientos de las diferentes unidades de élite en la Plaza de Toros. Por su parte, el Auditorio acogerá un concierto de música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, en colaboración con la de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.

El sábado, las calles del centro de la ciudad presenciarán una retreta, que son aquellos toques que se hacen al finalizar una jornada en una Unidad Militar, en combinación con las bandas de guerra de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. El día grande será el domingo, cuando se celebrará la parada militar y el desfile en la calle Cruz Roja. Un arriado de bandera en la plaza de Regla pondrá fin a los actos de celebración, que cuentan con la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de León y otros consistorios de la provincia.

Etiquetas
stats