Satse exige que cualquier reestructuración de unidades funcionales o servicios hospitalarios cuente con el visto bueno de los trabajadores

Ical

La organización denuncia que la Consejería de Sanidad realizará una valoración de las cargas de trabajo que tienen las distintas unidades y las que dispongan de menos carga se unificarían en un solo hospital, “lo que de nuevo supondría que desaparecieran algunas en los hospitales actuales y un nuevo recorte en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos”.

Satse considera que el nuevo Complejo Asistencial de Valladolid que la Consejería de Sanidad quiere crear unificando en un sólo Área de Salud las dos actuales y los tres hospitales vallisoletanos “va a suponer una nueva batería de recortes para los profesionales sanitarios de estos centros hospitalarios y para la asistencia que se prestaba hasta ahora a los pacientes de la provincia”.

Según Satse son los que trabajan en los servicios de los hospitales y son los verdaderos conocedores de la problemática de los mismos , por lo que deberían ser ellos los que aportaran las mejores soluciones.

El sindicato expresó su crítica hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que insistió en la inseguridad que se genera en los trabajadores pues “no se garantiza en ningún momento que pueda haber cierre de plantas o unidades, cierre de quirófanos, disminución del nº total de camas o modificaciones de servicios o especialidades, por lo que los profesionales no pueden saber de momento qué repercusiones tendrá esta nueva situación en su puesto de trabajo”.

Esto implica, siempre según el sindicato, un perjuicio para los profesionales sanitarios de estos centros hospitalarios, puesto que dejarán de estar asignados al centro en el que trabajan para pasar a depender del Complejo, lo que “podría implicar una movilidad forzosa de un hospital a otro tal y como ha corroborado el gerente regional en la reunión de hoy”. Esto genera “inseguridad” en estos profesionales y “un posible cambio en sus condiciones laborales”.

Al mismo tiempo, Satse afirma que el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad es político y de gestión económica para reducir costes, aunque lo presente como una gestión más eficiente, ya que “la reorganización va a suponer la unificación de diferentes unidades que ahora funcionan en distintos hospitales en uno solo, como adelantó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y como ha confirmado hoy en la Mesa Sectorial el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto”. “Esta unificación de unidades puede llevar implícita una reducción del personal sanitario”, sentencia.

Etiquetas
stats