“Estoy satisfecho”: Mañueco descarta cesar a Quiñones por los incendios de León y sólo admite una “frase desafortunada”
“¿Considera su cese? No”. Así de tajante se ha mostrado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), al ser preguntado en directo por el periodista Javier Ruiz en el programa de Televisión Española 'Mañaneros 360' a cuenta de la oleada de incendios que asolan León desde el fin de semana y las críticas sobre su consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Mañueco tan sólo concedió públicamente que “esa frase no es afortunada”, en referencia a cuando Quiñones aseguró en una rueda de prensa que “tenemos la mala costumbre de comer” cuando fue preguntado por el polémico motivo de su ausencia de León el pasado domingo, mientras ya ardía el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Hay que recordar que el consejero se encontraba ese día en un acto institucional en la Feria de Muestras de Gijón (Asturias) e incluso llegó a alargar su estancia con una comida junto a varios políticos de la provincia leonesa.
Quiñones es, además, el actual presidente del PP en funciones de la provincia leonesa tras la dimisión de la diputada Ester Muñoz, nombrada por Feijóo portavoz popular en el Congreso. En las últimas horas han aumentado las voces de asociaciones y partidos que exigen que Quiñones dimita o sea apartado de su cargo como máximo responsable del operativo de la oleada de incendios de la Comunidad y especialmente León.
Desoyendo esas voces, y pese a lo desafortunado de esa frase, Mañueco insistió en televisión que “tanto él -Quiñones- como yo mismo estuvimos presentes desde el primer momento”, matizando, eso sí, que primero en contacto telefónico y sólo después de manera física y personal. Y es que al Mañueco también fue señalado por el ministro Óscar Puente por encontrarse de vacaciones todavía hasta la tarde-noche del lunes. Entre críticas a Puente y su estrategia que tildó de “espectáculo de tuits”, el presidente autonómico defendió que él mismo se incorporó al frente del operativo autonómico de extinción “físicamente a las 36 horas del incendio de Las Médulas y sólo 24 horas tras el de Zamora”. Por todo eso, aún fue más tajante ante las cámaras de La1 cuando respondió “absolutamente no” al ser interrogado sobre alguna responsabilidad política suya.
No fue la única vez que se pronunció blindando a Quiñones y a sí mismo desde el punto de vista político por la gestión y resultado de los graves incendios de los últimos días, que ya suman numerosas víctimas con quemaduras, de momento un muerto y varios heridos graves. En una rueda de prensa de esta misma mañana en Valladolid, tras una reunión de urgencia del núcleo duro de su Gabinete de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que en vez de dimisiones “la situación requiere solidaridad y volcar esfuerzos a la extinción de incendios”. Y nada más.
“Cuando uno trabaja todo lo que tiene que trabajar y se ha trabajado en estos años, cuando se está encima de los incendios desde el primer minuto, estoy satisfecho de la labor que se están haciendo”, aseguró en referencia tanto al consejero Quiñones como al director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.