'Metas, responsabilidades y un viaje': Voluntarios leoneses a Santo Tomé y Príncipe

Cooperación Bierzo Sur

ileon.com

Cooperación Bierzo Sur organiza este fin de semana (25 y 26 de Mayo) en Ponferrada las 'Jornadas de Voluntariado Internacional para la Cooperación: Metas, Responsabilidades y Un viaje' que se celebrarán en el edificio de la Cruz Roja de la localidad leonesa.

Estas jornadas reúnen a los 24 voluntarios que durante este verano trabajarán en Santo Tomé y Príncipe. Sus objetivos son:

1. Espacio de encuentro, coordinación y reflexión sobre los retos, responsabilidades, expectativas, objetivos y desafíos de nuestro trabajo en Santo Tomé y Príncipe.

2. Evaluación e impacto de cada uno de nuestros proyectos en Santo Tomé y Príncipe.

3. La visión necesaria de las contrapartes del país.

4. La conducta del trabajo en terreno.

Las charlas estarán coordinadas por profesionales de la cooperación internacional (Instituto Marqués Valle Flôr, Cooperación Internacional de Cruz Roja Española y Farmacéuticos sin Fronteras) que con su experiencia enseñarán a llevar lo imprescindible en la “maleta”:

  • Una mentalidad adecuada
  • La posibilidad de abrir puertas para el intercambio intercultural
  • Superar los prejuicios respecto a los países del Sur que contribuyen a generar o perpetuar dependencia y no favorecen los procesos de desarrollo. No confundir la cooperación voluntaria con “turismo de aventura”, viaje para aprender idiomas o fórmula de huida a los problemas personales.

“Este verano trabajaremos de nuevo en áreas de salud, habitabilidad, Socorrismo y Emergencias y Formación en todas las áreas; iniciamos un proyecto con la Asociación de discapacitados de Santo Tomé y Príncipe que va a permitir dar visibilidad a este grupo de población tan vulnerable en los países en desarrollo”, han expresado los organizadores de las jornadas.

Etiquetas
stats