Santiago se fija en León por la municipalización del Servicio de Limpieza

Reunión entre los Ayuntamientos de Santiago y León sobre la municipalización de la recogida de basura.

Ical

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, acompañada de técnicos municipales, recibió este sábado al concejal de Medio Ambiente y a jefe de gabinete de Santiago de Compostela, Xan Duro y Miguel Penas, respectivamente, para tratar la municipalización del Servicio de Limpieza, al igual que otros ayuntamientos también se han dirigido al de León para conocer cómo se ha llevado a cabo este proceso, según informaron fuentes municipales.

Los representantes del Ayuntamiento de Santiago, gobernado por una coalición de partidos de izquierdas llamados Compostela Aberta entre los que se encuentra Podemos, querían conocer cómo se realizó la asunción de Servicio de Limpieza por parte del Ayuntamiento de León, un proceso que culminó en febrero de 2013 cuando comenzó la prestación en forma directa de dicho servicio.

Antes de la municipalización del Servicio de Limpieza viaria y recogida y gestión de residuos, éste venía siendo prestado por la empresa Urbaser, la misma que presta el servicio en Santiago. Tras el estudio económico del gasto que suponía para las arcas municipales la gestión indirecta del servicio, el ejecutivo municipal resolvió liquidar el contrato. Dado que mantener la prestación del servicio de forma indirecta era inasumible para el Ayuntamiento, se decidió estudiar la conveniencia de la prestación directa del servicio, teniendo en cuenta que todos los recursos (naves, maquinaria, etcétera) eran de titularidad municipal y que de este modo se ahorrarían los desembolsos derivados del pago al contratista de los porcentajes de gastos generales, beneficio industrial e IVA.

Tras diversos estudios, el Pleno del 29 de enero de 2013 acordó la prestación directa del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Término Municipal de León por el propio Ayuntamiento de forma indiferenciada, a excepción del servicio de recogida neumática de residuos. Éste, por sus características técnicas no podía ser prestado directamente por el Ayuntamiento.

La forma jurídica de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos adoptada por el Ayuntamiento de León fue la de “gestión directa a través de órgano especializado sin personalidad jurídica”. El servicio comienza su prestación en forma directa el día 1 de febrero de 2013. El Ayuntamiento asumió el personal, 250 trabajadores, que pasaron a integrar la plantilla de personal laboral municipal.

En la reunión con el concejal de Santiago, Ana Franco valoró positivamente los resultados de la municipalización, habida cuenta de ahorro que ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento, que se ha cifrado en unos 9 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats