Sanidad ve ahora recomendable que se acabe del todo la pandemia para ampliar las UCI en León

Vista del Hospital de León.

El Hospital de León fue uno de los principales de toda Castilla y León, junto con el Río Hortega de Valladolid, que el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, se quedó sin ver ampliadas sus camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ya entonces se habló de disponer otras 16 nuevas unidades, para conseguir pasar a una dotación de 32 camas.

Ante las quejas de la sociedad leonesa, la Consejería de Sanidad de la Junta vino explicando que por la complejidad de la obra en el Hospital leonés y por la alta incidencia de los casos de covid no era recomendable acometerla ni entonces ni, al menos, hasta la primavera de este año 2021, tal y como se comprometió. “Hay presupuesto, está en proyecto y se va a hacer pero en plena ola ni podemos ni debemos”, comprometió en enero de este mismo año la consejera Verónica Casado.

Sin embargo, ahora que los casos están en su mínima expresión, más bajos incluso que entre la primera y la segunda ola, con sólo 12 personas en la UCI y el 27% de ocupación según los datos oficiales de ayer mismo, la propia Casado ha admitido hoy que no se podrán ampliar las camas tampoco esta primavera y eso que la mayor disposición de UCIs es uno, si no el principal, de las medidas para determinar la desescalada de un territorio.

Casado insistió en que se trata de una obra que entra dentro de la planificación de la Consejería, pero que es “una obra grande”. “Tenemos que esperar a controlar la pandemia y desde luego si podemos estar en 'no pandemia' será fundamental”, añadió, sin fijar por tanto nuevos calendario alguno.

La máxima responsable de Sanidad de la Junta defendió además hoy la aplicación del 'semáforo covidC-19“ en el proceso de desescalada, aunque sí es partidaria de que la presión en las unidades de críticos se mida en camas estructurales y no extendidas, como ocurre en la actualidad.

Casado indicó que la Comunidad aplicará los criterios marcados para toda España, pero precisó que estaría más tranquila con que el 25 por ciento fijado se contabilizara sobre las 330 camas reales de críticos, que sobre las 500 estructurales, pues no se entraría en colisión con la actividad normal de un centro. “Nos permitirá normalizar más”, dijo.

Recuperación de la normalidad

Los hospitales de Castilla y León han logrado recuperar ya el 79 por ciento de la actividad quirúrgica, un porcentaje que se eleva hasta el 79,47 por ciento al añadir los conciertos con centros privados, tras el parón que supuso la tercera ola de la covid-19.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de la situación del sistema sanitario y de la evolución del coronavirus en la Comunidad, que pese a su impacto ha permitido ya retomar el 100 por 100 de las pruebas diagnósticas previstas y el 98,47 por ciento de las consultas externas.

Asimismo, Casado indicó que en su departamento están trabajando con los expertos en medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas y abordar el impacto de la covid sobre la organización. Además, la titular de Sanidad subrayó la presión asistencial de la Atención Primaria, con hasta 80 consultas telefónicas, a pesar de que se diga que los centros de salud están cerrados.

Etiquetas
stats