Convocan una manifestación virtual por la Sanidad rural de Castilla y León el 20 de junio

Movilización por la sanidad rural este sábado en Sahagún. / Foto: Belén Molleda

La progresiva vuelta a la normalidad tiene una derivada que retrotrae al sector sanitario a finales del pasado año. El terremoto generado por los anunciados planes de reestructuración de la atención rural de Castilla y León parece vivir ahora una réplica tras meses de contención obligada por la crisis del coronavirus. El movimiento se sustanciará ahora en la convocatoria de una manifestación, también obligadamente virtual en este caso a través de Youtube, para el sábado 20 de junio.

'Por una sanidad rural digna y de calidad' (plataforma surgida en la localidad burgalesa de Guzmán) es la convocante de esta movilización, fijada para las 18.00 horas del 20 de junio a través de Youtube. Los interesados en participar podrán enviar una fotografía con un cartel reivindicativo hasta el 17 de junio en el siguiente formulario. El resultado será la publicación de un vídeo conjunto en esta cuenta de internet.

La organización convocante se remite a los planes de la Junta de Castilla y León formalizados en su propuesta de nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. “A pesar de la ambigüedad del escrito, se indicaba claramente que su objetivo es «transformar la dinámica organizativa y el modelo asistencial de la Atención Primaria en el ámbito rural de Castilla y León». Para ello, se aboga por una centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales”, señala la plataforma en un manifiesto.

Así, alerta contra el “desmantelamiento” de “miles” de consultorios locales con la creación de dos nuevas figuras: el consultorio rural de agrupación (que pasaría consulta diaria) y los consultorios de proximidad (con cita previa). “Hay que subrayar que el tiempo de desplazamiento desde cualquier localidad al Consultorio Rural de Agrupación más próximo sería de hasta 30 minutos”, precisa.

La plataforma hace un llamamiento a frenar desde la protesta la “eliminación” de servicios de Atención Primaria y Urgencias, a la vez que homologa a “voluntarios sanitarios” la figura de “agentes de salud comunitarios” incluida en la reforma del sistema y que remite a “personas sin cualificación alguna, responsables de realizar la primera atención a cualquier vecino del medio rural que lo necesite”.

Etiquetas
stats