León retoma el viernes las movilizaciones por la sanidad pública “frente a los ataques de la Junta”

Manifestación por la Sanidad Pública de León en el verano de 2020.

La reapertura de los consultorios rurales, la vuelta de las consultas presenciales, un compromiso “claro” con la Atención Primaria, el aumento de las plantillas y las convocatorias de los Consejos de Salud. Será las reivindicaciones que la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León pondrá sobre la mesa en la concentración convocada para este viernes 28 de mayo a las 12.00 horas en la calle Juan Lorenzo Segura de la capital leonesa. La movilización se realizará de forma coordinada con la Coordinadora en Defensa de unas Pensiones Dignas.

La concentración es la continuidad del acto simbólico que tuvo lugar el pasado día 21 delante de las Cortes de Castilla y León, a la vez que forma parte de una serie de movilizaciones de todas las Plataformas de la Comunidad para defender el sistema público de salud “frente a los ataques de la Junta”, que hace menos de una semana anunció su intención de aplicar la reforma sanitaria que implicará, entre otras cuestiones, la solicitud de cita previa para recibir atención en los consultorios de los pueblos.

Al margen de las cuestiones que atañen al Ejecutivo autonómico, la Plataforma también dirige su mirada crítica a “otros problemas que están surgiendo” en el ámbito estatal como el convenio de colaboración público-privado firmado por el Gobierno (PERTE), “una fórmula más para seguir privatizando” la sanidad a través de convenios con empresas o la propuesta de eliminar definitivamente las plazas sanitarias que no sean cubiertas en tres años, algo que el conglomerado considera “especialmente grave” en una provincia “donde existen muchas plazas de difícil cobertura, y no se reponen las jubilaciones”.

La Plataforma afea que la Junta “recortara en recursos” a la sanidad pública “a pesar de recibir fondos estatales” en plena pandemia. Y advierte: “Las consecuencias para la salud de la población han sido nefastas. Durante este tiempo, el 21,4 por ciento de los casos de cáncer no están siendo diagnosticados. La merma de la calidad asistencial se traduce en un peor seguimiento también de los pacientes crónicos, falta de seguimiento de los pacientes en general, diagnósticos telefónicos, desvinculación de los tratamientos, aumento de otras patologías, y por supuesto, muertes. Obviamente, esto ha significado un claro aumento de las consultas en medicina privada y en la contratación de seguros privados”.

Así las cosas, denuncia que siga “sin solucionarse el problema de la precariedad laboral” de profesionales que “en muchas ocasiones concatenan contratos eventuales de forma ridícula”. Y muestra su “disconformidad” con “el proceso de desmantelamiento de la unidad del dolor de León y su clara privatización” hasta pedir que “se cambie el modelo intervencionista” para que no se convierta en una herramienta “para seguir enriqueciendo a la farmaindustria y a las empresas de venta de tecnología”, al tiempo que “se deje de utilizar aparataje sin evidencia científica en la fisioterapia en general”.

IU de León se suma a la movilización

Izquierda Unida de León se suma a la concentración convocada para este viernes en el centro de León. Su coordinadora local, Carmen Franganillo, considera que la Junta “debe dar explicaciones a la población”. “Existen mecanismos de fidelización de los profesionales para evitar que se vayan a comunidades autónomas cercanas donde ofrecen mejores condiciones”.

IU también también afea al Ejecutivo central medidas como “el plan del Gobierno presentado por (el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel) Iceta, de eliminar las plazas que hayan estado vacantes por tres años”, algo que sostiene que es “especialmente grave” para una provincia en la que, como reseñó la Plataforma, hay “muchas plazas de difícil cobertura”. “A nadie parece interesarle apostar por los servicios públicos en la España vaciada, que no vacía”, agrega IU.

Etiquetas
stats