Sanidad notificará los negativos en coronavirus de PCR por SMS

Indicativo para la toma de PCR en el hospital Clínico de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció este lunes que notificará el negativo en coronavirus Covid-19 en las pruebas PCR mediante un mensaje de texto -SMS- al móvil para aliviar la carga de trabajo que soporta Atención Primaria, puesto que recordó que algunos facultativos atienden por teléfono más de 50 pacientes cada día. Así lo adelantó en una entrevista en el programa La Brújula de Castilla y León en Onda Cero.

Verónica Casado, que confesó que solo se había sometido a una PCR al inicio de la epidemia porque se encontraba mal, remarcó la “obsesión” de Sanidad para disminuir la “presión” sobre Atención Primaria, para lo que recordó que se ha contratado a todo el personal disponible en las bolsas que recalcó están a “cero”. Por tanto, apostó por sacar fuera de las consultas el trabajo burocrático, al tiempo que remarcó que es necesario una reconfiguración.

Igualmente, la consejera de Sanidad advirtió de que si la incidencia del coronavirus no se reduce en Valladolid y Salamanca, donde aseguró que han disminuido los contagios, se prolongarán las medidas restrictivas o, incluso, se endurecerá alguna. En general, insistió en que el confinamiento será lo último y reconoció en que es “triste” que se tengan que interponer sanciones por no llevar las mascarillas.

Cuando se cumplen seis meses del inicio de la pandemia, Casado recalcó que Castilla y León está en una situación “compleja” por el incremento de la incidencia de la infección, que añadió crece de forma generalizada, pero precisó que no tiene “nada que ver” con la primera ola del Covid-19. Además, aseguró que la vuelta al colegio tendrá impacto en las cifras, pero consideró que hasta el momento las aulas en cuarentena, con una veintena ya, entra dentro de lo “esperable”.

La consejera aprovechó para aclarar que gran parte de los contagios se producen en las reuniones familiares y de amigos, y en general en el ocio. Sobre ello, puso de manifiesto que ha visto a muchas personas sin cumplir las medidas higiénicas y sanitarias en las terrazas de Valladolid. Por ello, consideró que debería ser “sagrado” que no se juntaran niños y abuelos, y menos sin mascarilla y distancia de seguridad.

Finalmente, la titular de Sanidad respaldó las palabras del vicepresidente Francisco Igea sobre las imágenes de ataúdes para concienciar a la población, ya que consideró que “una imagen vale más que mil palabras”. Además, reconoció que a esta fase de rebrotes se llega sin haber aplicado una reforma del sistema residencial.

Etiquetas
stats