Sanidad defiende que el reparto de UCIs lo hicieron “las personas que más saben”
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este jueves el reparto de las nuevas camas UCI porque lo hicieron “de la mano de las personas que más saben de esto”, con la opinión y el criterio de los jefes de servicio, ya que recalcó son áreas “sofisticadas y complejas”, que requieren equipamiento y medios.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad explicó que su departamento trata de cumplir con la ratio de 7,46 camas por cada 100.000 habitantes que exige el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, puesto que admitió que la Comunidad tiene una “tasa inferior” en algunas provincias.
Al respecto, Verónica Casado reconoció que mientras la media de Castilla y León no está muy alejada de los requerimientos, algunos centros si necesitan incrementar el número de puestos de sus UCIs. Así se refirió a provincias como Ávila, León, Segovia o Zamora, incluido el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid). Por ello, afirmó que se está trabajando con los jefes de servicios en esta planificación, con el objetivo de tener listas las nuevas camas y el material necesario en octubre.