San Isidoro perdona a todos sus visitantes

La Puerta del Perdón está abierta provisionalmente.

Miguel Ámez

Las obras de restauración de la fachada sur de la Iglesia de la Real Colegiata de San Isidoro, que comenzaron el pasado mes de marzo, están suponiendo la restauración, recuperación y mejora de la piedra de la fachada y de los accesos respectivamente, como es el caso de la Puerta del Cordero.

Este acceso, por el que se ha entrado siempre al templo y que estaba en un estado lamentable del que incluso llegó a temerse por su derrumbamiento, ha provocado el hecho insólito hasta la fecha de que la otra puerta de la fachada de la Colegiata, la Puerta del Perdón, la cual sólo abre en Año Santo, “permanezca abierta a visitantes de forma provisional hasta que finalicen las obras”,según afirma el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares.

La última vez que se abrió la Puerta del Perdón como acceso a los leoneses, turistas y peregrinos al templo fue en el año 2010, cuando tuvo lugar el último Año Jacobeo, es decir, esta entrada sólo abre sus puertas los años en que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol cae en domingo, fenómeno que únicamente sucede en intervalos de 6-5-6-11 años.

Puerta

San Isidoro, Puerta del Cordero en obras.

Es por la que se entra habitualmente al templo. Tiene el primer tímpano (arco de piedra esculpida situado encima de la puerta) del Reino de León. En el centro de su mármol blanco esculpido, se encuentra un cordero místico que representa a Jesucristo y al comentario del Antiguo Testamento sobre la orden que Abraham recibió de sacrificar a su hijo Isaac en el Monte Boria y al que Dios, al ver su fidelidad sustituyó la ofrenda por un cordero

Puerta del Perdón

Situada a la derecha de la fachada sur de San Isidoro, es la entrada por la que cada Año Santo Jacobeo los peregrinos acceden al templo para ser indultados por sus pecados. Su ejecución es posterior a la Puerta del Cordero. Recoge en su tímpano las escenas del descendimiento de la cruz de Jesucristo, la sepultura y la ascensión.

Las obras realizadas por la empresa 'Decolesa' pretenden finalizarse antes de marzo del año que viene y cuentan con una inversión de 542.000 euros, con los que se pretende reformar el atrio y la fachada sur. En el atrio se suprimirán las dos alturas que producen los escalones y que dificultan el acceso a la Colegiata a personas con movilidad reducida, para lo que se está realizando una excavación en el frontal de la puerta para igualar el suelo. En la fachada también se arreglarán los desperfectos en la piedra y en las esculturas provocadas por la lluvia, el aire y el tiempo, además de revisar y cambiar las vidrieras que estén en mal estado, las pinturas, óxidos y maderas.

Etiquetas
stats