El Ayuntamiento de San Andrés anuncia “medidas duras”

Fernando Vélez y Goyo Chamorro durante la presentación.

I.R.

El plan de ajuste económico del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que debe estar en Madrid antes del 31 de marzo, ya está listo. Lo han presentado este miércoles el alcalde de la localidad, Goyo Chamorro, y su concejal de Hacienda, Fernando Vélez, quien ha anunciado que se incluyen en este plan 47,3 millones de los 77 que mantiene de deuda el Consistorio del alfoz.

Chamorro ha reconocido la “complicada” situación que vive el Ayuntamiento y ha asegurado que su equipo no descarta solicitar responsabilidades a otros grupos políticos que “nos han metido aquí”.

En cualquier caso, el edil de Hacienda se ha mostrado confiado en que el Gobierno central les conceda el 100% del crédito ICO solicitado, por el total de esos 47 millones de euros para pagar facturas a proveedores. Este préstamo deberá devolverse en 10 años, por lo que en 2022 tendrá que haberse alcanzado el equilibrio presupuestario, muy desviado actualmente y que, según Vélez, ha sufrido algún año un desfase de hasta 14 millones de euros.

Para cumplir con las exigencias del ICO, los responsables del Ayuntamiento tendrán que destinar un total de ocho millones de euros anuales a la amortización del préstamo, lo que dejará al presupuesto anual con solo 11 millones para todas las partidas.

Aunque tanto Chamorro como Vélez han señalado que su prioridad pasa por mantener todos los puestos de trabajo y no recortar servicios a los ciudadanos, el regidor ha reconocido que habrá que tomar medidas “duras”, aunque no ha concretado cuáles serán. “Tenemos que hablar con los grupos políticos y con los sindicatos para buscar una fórmula alternativa que no va a ser agradable”.

Entre esas medidas, Chamorro ha explicado que se renegociarán contratos con las empresas de servicios. También ha explicado que solo en el capítulo de personal tendrán que recortar hasta cuatro millones al año en personal. “No tienen por qué ser despidos”, ha matizado, pero no ha descartado que sea a través de bajadas de sueldos.

Etiquetas
stats