San Andrés abonará 640.000 euros anuales a León por la prestación del servicio de Bomberos

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo.

Elena F. Gordón/ ICAL

El alcalde de León y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Antonio Silván y María Eugenia Gancedo, suscribieron este martes el convenio que regula la prestación del servicio de extinción de incendios al principal municipio del alfoz por parte del Parque de Bomberos de la capital. El acuerdo firmaron contempla el pago de un canon anual de 640.000 euros.

Ambos regidores coincidieron en destacar la importancia de ese paso dado tras un año de trabajo conjunto y que responde, subrayó Silván, a una voluntad compartida de “colaboración, eficiencia y responsabilidad” y a la obligación de las instituciones de “resolver problemas y dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.

Gancedo incidió en que el convenio cuenta con todos los requerimientos técnicos y jurídicos necesarios y supone “un ejemplo de colaboración, en estos momentos difíciles, que demuestra qye las cosas pueden llegar a hacerse”, además de aportar seguridad para los vecinos y un ahorro para las arcas municipales, que no pueden permitirse asumir los tres millones que supondría la creación de un parque de bomberos propio -al que está obligado por tener más de 20.000 habitantes-, con un mantenimiento anual de 700.000 euros.

Antonio Silván avanzó que el Ayuntamiento de León ha planteado a la Diputación la posibilidad de prestar el servicio de bomberos en los otros 12 municipios del alfoz de la capital, siempre que se cumplan los tiempos establecidos de 30 minutos de respuesta a un incidente. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, ya ha mostrado su interés en esta propuesta que será analizada por ambas entidades.

Nuevas plazas

El Ayuntamiento de León convocará antes de finalizar el año siete plazas de bomberos para reforzar la plantilla actual, además de prever nuevas acciones formativas para mejorar el servicio que ahora se prestará de forma regulada al municipio de San Andrés del Rabanedo. “Ya se está trabajando en la mejora de los medios materiales y personales”, subrayó el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero.

Etiquetas
stats