'Salvemos la plaza del Grano' remite 5.000 firmas al Gobierno para proteger una plaza “única en Europa”

Los integrantes de la plataforma 'Salvemos la plaza del Grano' se presentan públicamente e informan de sus actuaciones y propósitos. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

La nueva plataforma 'Salvemos la plaza del Grano' entregó hoy en las dependencias de Correos de León las más de 5.000 firmas recogidas en el último año y que han dirigido al Ministerio de Cultura con el fin de dar continuidad al trabajo en defensa de la conservación de “esta plaza única en Europa” y pedir su protección. La portavoz de este colectivo, Ángeles Murciego, consideró que el Gobierno es “el máximo responsable” de la salvaguarda de los bienes patrimonio del Estado que también son Patrimonio de la Humanidad, como es la plaza del Grano de León, situada en el Camino de Santiago.

El colectivo lamentó que el Ayuntamiento de León mantenga su propósito de continuar con el proyecto ya presentado en el año 2011, algo que llevarán a cabo “en fases” a través de dos procesos ya adjudicados y que “acabarán con la imagen de la plaza tal y como hoy la conocemos”, lamentó. Por eso, la intención de esta nueva plataforma es que el Gobierno inste al Ayuntamiento de León a que lleve a cabo tareas de conservación y rehabilitación además de que intervenga “urgentemente” en tareas de mantenimiento a las que está obligado.

De lo contrario, los integrantes de la plataforma alertan de que la plaza podría desaparecer este invierno como consecuencia de los daños provocados por las lluvias o las nevadas. “No hay ningún interés ni ninguna fecha para tapar el bacheado, que debería hacer el ayuntamiento y que haría si tuviera alguna voluntad de conservar ese enclave único en Europa”, añadió Murciego. “Si queremos ajustarnos al sentir de la ciudadanía y a lo que dicen las leyes de patrimonio, los trabajos tendrían que ser de mantenimiento y no de restauración ni remodelación”, incidió Murciego, quien lamentó que el Ayuntamiento de León esté “forzando la ruina” de este enclave con el “abandono” lo que entienden que es “una estrategia” para finalmente “hacer un pavimento nuevo”.

En relación a las catas arqueológicas, los miembros de la plataforma 'Salvemos la plaza del Grano' insistieron en que tendrían que haberse llevabo a cabo antes de la adjudicación de los trabajos en os que además se localizaron restos humanos, algo que resulta “muy revelador del interés arqueológico de este lugar”.

Por ello, y al margen de solicitar el mantenimiento urgente de la plaza, el colectivo también pidió “saber lo que hay ahí” por lo que ya han pedido los resultados del estudio arqueológico. Igualmente, la plataforma continuará recogiendo firmas, tanto a través de su página web como de la plataforma Change.org, donde ya suma cerca de 10.000, al tiempo que se recogerán también en los establecimientos comerciales de la propia plaza.

Etiquetas
stats