La salud en cifras

Foto: http://www.flickr.com/photos/juanpol/

ileon.com

En España, uno de cada cuatro adultos se considera fumador diario (26,2%). La proporción es mayor entre los hombres que entre las mujeres y el grupo de edad con mayor tasa en 2009 está entre los 45 y 64 años. El consumo nocivo de alcohol conlleva riesgos sanitarios y de tipo social, convirtiéndose en un factor a menudo concurrente de la siniestralidad vial. El consumo intensivo de alcohol es mayor en el grupo de edad entre 16 y 24 años. Por lo que se refiere al riesgo de sobrepeso u obesidad, un 16,0% de la población española es obesa y se puede decir que uno de cada dos está por encima de su peso normal.

La hipertensión es el segundo factor de riesgo para la salud en países de altos ingresos por mortalidad asociada y es también el trastorno de salud padecido y diagnosticado más frecuente. En 2009, siete de cada diez personas se controlaron la tensión en el último año. Este tipo de prácticas preventivas es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

En 2010, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en las mujeres, seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón. En los hombres las isquemias cardíacas fueron la principal causa, seguidas del cáncer de bronquios y pulmón y de las enfermedades cerebrovasculares. Más de la mitad de la mortalidad está vinculada a enfermedades del sistema circulatorio (31,2% del total) o tumores (28,1%).

Tabaquismo

Según la OMS, el consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas al año en todo el mundo. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, y el 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. En España, un 26,2% de la población de 16 años y más afirma fumar a diario todo tipo de tabaco. La proporción entre los hombres es mayor que entre las mujeres (31,2% frente a 21,3%). Tanto en unos como en otras, la mayor proporción de fumadores diarios se encuentra entre los 45 y 54 años (34,0% entre ambos).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios son La Rioja (29,4%) y Castilla-La Mancha (29,0%), mientras que Galicia y Cataluña son las que menos proporción tienen (22,2% y 24,2%, respectivamente), según datos de la Encuesta Europea de Salud. Según la Encuesta Europea de Salud, en 2009 un 40,0% de la población española quedaba expuesta al humo del tabaco en espacios públicos cerrados y un 24,5% de la población es fumador pasivo dentro de casa. Un 4,1% está expuesto al humo ajeno en el propio hogar durante más de 5 horas al día.

El alcohol y otras drogas

El consumo nocivo de alcohol contribuye a más de 60 tipos distintos de enfermedades, según la OMS, pero hay una amplia variedad en el grado de consumo según los países. En el este de Europa se consume casi 2,5 veces más que la media global (6,2 litros de alcohol puro al año). Los niveles más bajos se encuentran en África y en países del Mediterráneo oriental.

Una parte considerable de la carga de morbilidad atribuible a la ingestión nociva de bebidas alcohólicas está ligada a traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por accidentes de circulación, actos de violencia y suicidios. Según datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico, entre 2003 y 2010 el porcentaje de conductores fallecidos con tasas de alcoholemia igual o superior a 0,3 g/l descendió 6,4 puntos. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo nocivo de alcohol tienden a producirse en los grupos de edad relativamente más jóvenes. En España, el 9,1% de la población consume alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes, cifra que sube al 20,6% entre las personas de 16 a 24 años. Este grupo de edad es también el que presenta la mayor proporción de consumidores de cannabis en el último año (15,5%). Entre estos, la proporción es dos veces mayor en los hombres que en las mujeres (20,6% frente a 10,3%). Una pauta similar se observa al encuestar sobre consumo de otro tipo de drogas ilegales (cocaína, anfetaminas, éxtasis o similares).

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el tercer factor de riesgo por mortalidad prematura y años perdidos de vida sana en los países de altos ingresos. Según la OMS, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas en todo el mundo como consecuencia de estos problemas. Además, el 44% de la morbilidad asociada a diabetes, el 23% de la asociada a cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la asociada a determinados cánceres es atribuible al sobrepeso y la obesidad.

Más de la mitad de las personas de 18 años o más está por encima del peso considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). La obesidad afecta a un 16,0% de la población de 18 años o más, y el sobrepeso, al 37,7%. En ambos sexos, el problema aumenta con la edad hasta el grupo de 65 a 74 años, momento en que disminuye.

La obesidad puede prevenirse limitando la ingesta energética y realizando regularmente una actividad física. Según la Encuesta Europea de Salud, en España siete de cada diez personas comen fruta al menos una vez al día y seis de cada diez toman verduras a diario. Pero entre los jóvenes (16 a 24 años), solo la mitad consumen fruta diariamente. Por lo que se refiere a la actividad física, las mujeres hacen menos ejercicio intenso que los varones (15,7% frente a 34,4%), pero practican más ejercicio físico moderado (42,7% frente a 26,0%), ya sea en su jornada laboral o en su tiempo libre.

Trastornos de salud más frecuentes

La hipertensión es el trastorno más frecuente padecido por la población española (17,2% de los trastornos diagnosticados por un médico en el último año), según datos de la Encuesta Europea de Salud. La práctica preventiva ayuda a mantener este riesgo bajo control, que es el segundo en términos de mortalidad atribuible en países de altos ingresos, según la OMS. Los siguientes trastornos de salud más comunes son dolores lumbares (16,3%), dolores cervicales (14,2%), alergias crónicas (12%) y migrañas y dolores de cabeza (8,6%)

Etiquetas
stats