Salón de belleza para los gigantes y cabezudos

Ayuntamiento de León

Los talleres de tapicería y modelado de la Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento de León han restaurado tres gigantes, ´La Leonesa´, ´La Mora´ y ´San Froilán´ y tres cabezudos, que formarán parte de la comitiva que recorrerá los barrios de la ciudad a ritmo de comparsa durante estas fiestas de San Juan y San Pedro.

En el taller de modelado se han reparado las piezas, fabricadas en cartón piedra, que presentaban desconchones, golpes y fisuras, propios del uso y de la fragilidad propia del material. También, se han reintegrado cromáticamente las zonas que presentaban decoloraciones y se ha aplicado una consolidante transparente para preservar las zonas más frágiles. Asimismo, en el taller de tapicería se han limpiado y cosido los trajes originales, suplementando y reforzando algunas piezas que estaban muy deterioradas, además de remarcar algunos elementos decorativos, como el anillo de San Froilán.

La Concejalía de Patrimonio tiene como objetivo la reparación de estas figuras que representan personajes históricos de relevancia local y arquetipos populares. El pasado año, los trabajos de restauración se centraron en siete cabezudos y para las fiestas del próximo año se pretenden recuperar las figuras de San Marcelo y Santa Nonia.

Los gigantes y cabezudos son una tradición que data de la Edad Media y se han convertido en uno de los iconos más representativos de las fiestas populares en nuestro país y es una costumbre que hemos exportado a América Latina. Estas piezas forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y han acompañado a generaciones de leoneses durante las fiestas de San Juan y San Pedro.