El colegio La Salle de Astorga y el público de Matarrosa premiados por su plan de calidad

Ical

La Consejería de Educación ha premiado a 44 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2012-2013. De las 44 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de Centros distinguidos por su plan de calidad; 12 corresponden a la modalidad de Mejores programas de calidad; diez pertenecen a la modalidad de Mejores iniciativas de calidad y, las siete experiencias restantes, forman parte de la modalidad de Mejores prácticas de calidad.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados, excepto Burgos que suma cuatro. Además, 29 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 15 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 15 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 20 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y nueve son experiencias de centros privados concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs), su trabajo en el ámbito de la calidad. De ahí que la Consejería de Educación haya establecido cinco modalidades: Menciones honoríficas a personas, grupos o instituciones por sus aportaciones y/o trayectoria en materia de calidad educativa, Mejores Planes de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Mejores Prácticas.

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 44 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Progresión ascendente desde los inicios

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en experiencias de calidad con 520 programas, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento con respecto al 2011-2012, periodo en el que se desarrollaron 465.

Este curso es el más potente en la puesta en marcha de experiencias de calidad, ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 520 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 154. Le siguen Burgos (71), León (67), Segovia (48), Ávila y Zamora (46 en cada una de ellas), Soria (44), Salamanca (23) y Palencia con 21.

Dentro de los distintos tipos de experiencias, en los centros sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 75,58 por ciento. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7,69 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (13,08 por ciento) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3,65 por ciento) son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, aproximadamente siete de cada diez centros corresponde a centros y servicios públicos y, el resto, a la enseñanza concertada. Esta proporción se observa también en la zona urbana con un 72,7 por ciento de experiencias y un 27,3 por ciento en el medio rural.

Centros premiados

Por lo que respecta a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, la Consejería ha galardonado al CRA de Riofrío de Aliste, en la provincia de Zamora; en la de Salamanca, al CRA Calvanera, en Santibáñez de Béjar, y Fray Diego Tadeo González, en Ciudad Rodrigo; en la de Soria, al CRIE de Berlanga de Duero, y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño; en León, a La Salle, en Astorga, y al CEIP Santa Bárbara, en Matarrosa del Sil; en Segovia, al centro Nuestra Señora de la Fuencisla, en la capital, y al CEIP La Pradera, en Valsaín, además de al CEIP Cardena Cisneros, en Boceguillas, y al CRA Los Almendros, en La Lastrilla. Mientras, en Palencia, han sido seleccionados el CPREE Carrechiquilla, en la capital, y el CEIP El Otero, en Guardo; en Burgos, el IES Juan Martín El Empecinado, de Aranda de Duero, y en Ávila, el CEIP Arturo Duperier, en la capital.

En la modalidad de Mejores programas de Calidad, los 12 centros galardonados son el CRA Llanos de Moraña, en San Pedro del Arroyo, y el IES Juana de Pimentel, en Arenas de San Pedro, los dos en la provincia de Ávila; en León, el CEIP Antonio Valbuena, junto a Virgen de la Peña, en Bembibre,y el Bernardino Pérez, en Valencia de Don Juan. En Burgos, el CIP Río Arlanzón, en la capital; en Valladolid, la Sagrada Familia Hijas de Jesús, y el Área de Programas Educativos; en Salamanca, el CEIP Rufino Blanco; el IES Alfonso IX, de Zamora; en Segovia, el CEIP San Rafael, en Palencia, el Señorío de Guardo.

Dentro de la categoría Mejores iniciativas de calidad, los diez centros reconocidos son el Diocesano Pablo VI, en Ávila; el CEIP Clauido Sánchez Albornoz, y el CRA Rosa Chacel, en Burgos; el IES Río Duero y el IES Los Valles, de Camarzana de Tera, en Zamora; el IESO Tomás Bretón, en Villamayor de la Armuña, en Salamanca; el IES Pinar de la Rubia, en Valladolid; La Salle, en Palencia, y en Soria el CEPA Gustavo Adolfo Bécquer, en Ólvega, y el Conservatorio Provincial de Música Oreste Camarca.

Por lo que respecta a los distinguidos por las Mejores prácticas de Calidad, la lista la integran el Nuestra Señora de la Providencia, en Palencia; el CRA Lano Alto y el Apostolado del Sagrado Corazón, en Valladolid; el CEIP Sor María de Jesús, de Ágreda (Soria); el Amor de Dios, de Arévalo (Ávila); el Arias Gonzalo, de Zamora, y el CIFP Río Tormes, de Salamanca.

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