“No vamos a salir por presión, vamos a salir porque nos desalojen, si lo hacen por la fuerza”

Huelga limpieza Hule. Segundo día de encierro

M.C.

24 días de huelga, segunda jornada de encierro en la Delegación de Trabajo en León. Los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León, cuatro mujeres y un hombre, no se rinden. “No vamos a salir porque nos lo manden o porque nos presionen, vamos a salir porque nos desalojen, si lo hacen ellos tienen la fuerza. Pero van a perder la razón, con la fuerza se pierde la razón. Ellos sabrán”, se ha defendido Gema Gutiérrez, portavoz del colectivo.

Según han relatado los empleados encerrados la primera noche ha sido “tranquila”. “Nos ha visitado mucha gente y nos han dado muchos ánimos. También hemos recibido mucho apoyo de los compañeros desde fuera”. Pero esta mañana, tras la rueda de prensa que Izquierda Unida ha ofrecido en apoyo a los derechos de los encerrados y en la que también han participado los trabajadores de Antibióticos, los empleados del servicio de la limpieza han recibido la noticia de que les iban a desalojar. “No entendemos por qué, ni sabemos por qué. No entendemos que molestan 4 mujeres de 50 años y un chico aquí, cuando sabemos que los mineros estuvieron aquí más de 15 días. Lo entendemos como una inquina personal, algo contra nosotros porque a alguien no le ha gustado que un grupo de personas se haya levantado para luchar contra algo justo”, ha sentenciado Gema Gutiérrez.

“No se si ganaremos o no, pero esto es una batalla muy justa donde se va a quedar mucha gente sin trabajo con unas edades de más de 50 años, con familias monoparentales, mujeres que mantienen casas con 800 euros y dos y tres hijos en el paro, y los maridos. Supone mucha más miseria para todos”, ha declarado la portavoz.

Una postura abierta aldiálogo, pero que lucharña por sus derechos hasta el final

Los trabajadores de la limpieza mantienen su postura abierta de diálogo y piden reunirse con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, para aclarar la situación. “Por parte del rectorado no hay ningún movimiento, o no nos llega. Políticamente les han dado muchos toques. También sabemos que la Universidad es autónoma y hace lo que quiere. Nos parece que se nos esta yendo de las manos”, ha apuntado la portavoz.

A pasar de tosco, si el desalojo se produce, los empleados de la limpieza tomarán la protesta de otra manera. “Seguiremos en la lucha, pensando en los compañeros que tenemos. La gente no se ha desanimado. 24 días de huelga minan mucho, la situación levanta mucho los nervios y sobre todo porque los sueldos no llegan a 900 euros. Pero vamos a perder un mes entero y tenemos compañeros que han tenido que ir a Cáritas para poder comer. Tenemos una caja de resistencia que poco a poco va consiguiendo algo de dinero, para que los más perjudicados puedan pagar recibos e hipoteca, ya que se nos plantean problemas mayores: los desahucios. El tema es muy grave y, de los que pueden, nadie quiere hacer nada”.

Gema recuerda que hace poco mantuvieron una conversación informal con el rector, sin llegar a un entendimiento. “Si nos sentáramos a hablar a lo mejor nos entendíamos”. Los trabajadores han recordado que la huelga es un derecho “y se la están vulnerando”. “Cada ciudadano es un voto, no porque seamos 15, nos tienen que olvidar. Queremos que se nos escuche hoy a 4 días de las elecciones y el lunes cuando hayan pasado. El pueblo tiene que empezar a pasar factura”, ha finalizado la representante.

Etiquetas
stats