Salamanca celebrará la Nochevieja Universitaria el próximo 15 de diciembre

Nochevieja Universitaria en Salamanca. Imagen: Salamanca24horas.com

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá un año más la tradicional Nochevieja Universitaria y lo hará el próximo 15 de diciembre, según confirmaron los propios organizadores del evento a través de las redes sociales, y donde indicaron que “pronto darán a conocer más novedades”. A este evento festivo de masas acuden cada año multitud de jóvenes leoneses, incluso con viajes organizados en autobús.

Esta celebración, que empezó de forma espontánea en el año 1999, cuando por primera vez un grupo de estudiantes se reunió en el ágora salmantina para “simular” las 12 campanadas de fin de año antes de volver a sus casas por Navidad, se ha convertido en un macroevento con repercusión internacional.

Cada año supera el número de asistentes procedentes de países de los cinco continentes, como sucedió en la pasada edición y para este año, según indicó la organización, esperan contar “con más de 50.000 participantes”.

La Nochevieja Universitaria consigue movilizar a la ciudad salmantina durante esa tarde-noche y cada año cuenta con un amplio despliegue de los cuerpos y fuerzas de serguridad del Estado, de los servicios de limpieza y demás organismos públicos.

En la pasada edición contó con un operativo especial de vigilancia y atención a heridos en el que participaron 120 agentes de la Policía Local, 80 de la Policía Nacional, un equipo Tedax de desactivación de explosivos, 27 dispositivos de la Guardia Civil para el control de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad y el apoyo de 48 efectivos de la Cruz Roja de Salamanca y 8 de sus vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un servicio especial de limpieza con más de 100 operarios que se saldó con la recogida de 44.000 litros de basura a lo largo de la noche.

En 2015 el reloj de la Plaza Mayor de Salamanca sonó en 13 ocasiones en homenaje al atentado terrorista de París, ocurrido en el mes de noviembre de aquel año y en el que fallecieron 137 personas.

Etiquetas
stats