S.O.S Laciana se manifiesta en León para defender a un activista

ileon.com

Este martes S.O.S Laciana ha convocado una concentración frente al juzgado de primera instancia número 8 de León, en apoyo a Javier Soto, miembro de ' Los Verdes de Laciana'. En el interior del juzgado, Soto se enfrenta a 8 meses de prisión “por ejercer el derecho constitucional al libre acceso a la información en un pleno del ayuntamiento de Villablino”.

Durante la sesión plenaria del 19 de Mayo de 2010, simpatizantes del grupo de los verdes esgrimieron una serie de carteles que explicaban el descenso de población que se ha producido en el Valle paralelo al comienzo de las explotaciones a cielo abierto así como que en la actualidad existen más puestos de trabajo en sectores respetuosos con el medio ambiente que en las explotaciones a cielo abierto “que están destrozando este valle protegido”.

“La exposición pública y pacífica de la cruda realidad durante el concejo del pueblo exacerbó a la alcaldesa de villablino”, la ex-senadora del PSOE Ana Luisa Durán, quien ordenó la expulsión de Soto del pleno.

Otros medios de información estuvieron presentes y varias personas realizaron fotografías junto a Javier. “Sin embargo solamente a él se le intentó retirar el derecho de informar de lo ocurrido”.

Los cargos de desacato a la autoridad, “son un intento más”, aseguran desde S.O.S Laciana, “por parte de las autoridades locales y la empresa de silenciar el movimiento popular pacífico que defiende Laciana de intereses empresariales privados y de la destrucción que ejercen las explotaciones de carbón a cielo abierto”.

“La estrategia de represión y criminalización de la protesta social en defensa de las montañas lacianiegas no nos callará, volveremos y seremos miles”, han manifestado.

Etiquetas
stats