Una romería en León dedicada “a quienes luchan a diario por mantener los pueblos con vida”

romería fiesta la melonera plaza del grano león ayuntamiento fuente

Elena F. Gordón / ICAL

“Homenajear a quienes luchan a diario por mantener nuestros pueblos con vida más allá de la ciudad. Sin ese trabajo del sector primario que han sabido mantener en el medio rural, poco o nada podríamos tener en nuestras mesas a la hora de la comida”. Son palabras que pronunció hoy la pregonera de la romería de La Melonera de León, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

La edil quiso dedicar la celebración, recuperada la pasada década y de la que existe reflejo periodístico desde 1822, “a quienes labran el futuro de nuestros pueblos” y invitó a los asistentes a “mantener un medio rural al que no podemos dar la espalda y para cuyos vecinos reclamamos los mismos derechos de los que se goza en la ciudad”.

La Asociación Cultural García I, que organiza el evento, pidió al presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán, que no faltó a la cita “que le dé visibilidad fuera de León”. El alcalde, José Antonio Diez también asistió y participó de una cita festiva en la que el reparto de melón se sustituyó por el de orujo y galletas.

La Plaza del Grano revivió así un año más una celebración que se perdió un siglo después de su inicio y que desde 2014 vuelve a llenar de música y tradiciones “el corazón empedrado de la ciudad”, en palabras de la pregonera.

Etiquetas
stats