Roban dinero de cepillos y lampadarios en iglesias de la Maragatería
Los ladrones han entrado en la pasada noche de este martes en las iglesias de Santiagomillas, Morales del Arcediano, Piedralba, Villar de Golfer, Valdespino y Lagunas de Somoza. Igual que ocurriera a principios de junio en Cabrera, los cacos forzaron las puertas de entrada a los templos para llevarse el dinero de los cepillos y lampadarios. Todavía sin datos oficiales de las cantidades sustraídas, es muy probable que no lograran sustraer un botín importante, ya que los sacerdotes y los encargados de las iglesias actúan con mucha precaución y suelen no dejar dinero en el interior de las iglesias.
El modus operandi es el mismo en todos los casos, fuerzan las cerraduras de los grandes portones y una vez dentro no muestran el mínimo interés por tallas ni objetos de culto de valor. Entran en las sacristías donde revuelven los cajones en busca de dinero. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil está investigando los robos en Maragatería, así como los ocurridos en junio en las parroquias de Truchas, Baíllo, Corporales, Villar del Monte, Manzaneda y Torneros de la Valdería. En estas localidades de Cabrera lograron llevarse una cantidad que no llega a los 200 euros.
Otras iglesias afectadas con anterioridad han sido las de Herreros de Jamuz y Valle de Vidriales, también en la diócesis de Astorga.