Los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes sin atención

ileon.com

La SocalemFyC, Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha unido a la SemFYC, federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y que agrupa a más de 19.500 médicos de familia, para advertir sobre los “riesgos sanitarios” de dejar a los inmigrantes sin atención continuada, “ya que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis”.

Estos profesionales recuerdan que no todos los extranjeros que viven en España se encuentran en la misma situación por lo que es preciso distinguir entre estos dos grupos: “Los que provienen de la Unión Europea, que realizan los trámites pertinentes y siguen viniendo a España y que, según el acuerdo que se establezca con sus países de origen recibirán la asistencia precisa que será abonada por uno u otro estado. En definitiva este grupo son los usuarios del llamado 'turismo sanitario'. Aunque el gasto sanitario provocado por esta práctica precisa de mejorar los mecanismos de facturación, tiene fácil solución a través de acuerdos con los países para que todos los ciudadanos dispongan de la oportuna cobertura sanitaria”.

“Otra situación bien distinta es la de los inmigrantes en situación administrativa irregular que provienen mayoritariamente de países pobres y cuyo principal objetivo es acceder al mercado laboral, por lo que al no disponer de permiso de trabajo acaban desarrollando actividades en la economía sumergida. Estas personas pagan impuestos como el IVA que contribuyen a financiar por vía de los Presupuestos Generales del Estado, la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc”.

Los inmigrantes, menos frecuentadores que los autóctonos

Según diversos estudios nacionales e internacionales realizados en el ámbito de la AP y Hospitalaria, los inmigrantes usan mucho menos el sistema sanitario que los autóctonos. Algunas de las causas que los explican es que la mayoría de los inmigrantes son fuertes y sanos.

Por todos estos motivos SemFYC cree que con el actual RD se excluye a un porcentaje importante de la población que vive en España de la asistencia sanitaria, que es un derecho humano básico. “De esta manera provocará consecuencias negativas a muchos niveles”.

Aseguran que los principales perjudicados serán los inmigrantes en situación administrativa irregular que desarrollen alguna patología que precise de un seguimiento crónico. El desarrollo de estas enfermedades acabarán perjudicando innecesariamente a los pacientes y ocasionando un mayor gasto debido a los complicaciones que finalmente precisarán y que son mucho más caros que el tratamiento precoz de las enfermedades. El ahorro potencial será muy bajo, ya que lo más caro son los ingresos que como hemos visto se verán incrementados. Puede dificultarse el control de distintas enfermedades transmisibles y además plantearán importantes problemas éticos en los profesionales sanitarios“.

Etiquetas
stats