El Rey vuelve a casa por Nochebuena, como todos los años

familia real

ileon.com

Don Juan Carlos dará su visión del estado del país durante el año 2011 y los deseos para el conjunto de los ciudadanos para el año entrante, como suele hacer en todas sus intervenciones televisivas desde que es rey.

El discurso de este año viene marcado por una expectación inusual, que igual hace que en algunas casas se oiga por primera vez en años su discurso, por la polémica generada por los negocios de su yerno, Iñaki Urdangarín. Tal es la expectación que hay hasta casas de apuestas que adminten jugar a ver si el rey pronuncia el nombre de su yerno en el discurso. En principio fuentes de la Casa Real lo han descartado y han anunciado que se centrará en la crisis y su salida.

Desde hace semanas los medios se han llenado de informaciones que ponen en duda la actividad empresarial del Duque de Palma y se espera su imputación próximamente en la investigación sobre el Instituto Noos, pieza separada del caso “Palma Arena”. Ante la pérdida de credibilidad de la Casa Real ante los ciudadanos su máximo responsable ejecutivo, el Jefe de la Casa Real Rafael Spottorno ha anunciado que por primera vez se desglosará al presupuesto de la institución. Así podremos saber en qué se gastan el dinero público que se les destina, unos 9 millones de euros al año, aunque sin tanto detalle como otras monarquías europeas que desglosan hasta los gastos de peluquería. Veremos el resultado en breves fechas en la web de la institución.

Lo cierto es que la imagen del Rey y la Casa Real lleva varios meses empeorando, tal y como refleja el barómetro oficial del CIS. Si la pérdida es sólo a causa de Urdangarín o también intervienen otros factores se verán con el transcurrir de los meses. En octubre la Casa Real suspendió por primera vez desde que se realiza el estudio, sacando un 4,89 sobre 10 en la valoración de los ciudadanos.

Etiquetas
stats