Reunión en el Parlamento Europeo con representantes de Vestas para abordar el cierre de la fábrica en León

Imagen del campamento de los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo. / Peio García/ICAL

ICAL

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se reunirá este miércoles 26 de septiembre con el Comité de Empresa de Vestas que ha viajado a Bruselas. Al igual que se hizo hoy en el Consejo Social Europeo y en reuniones con organismos sindicales, en el encuentro se abordará el cierre de la planta de la multinacional eólica danesa en Villadangos del Páramo.

La portavoz de los socialistas españoles, junto a representantes sindicales de la planta leonesa, hará declaraciones a los medios al término de la reunión a las doce del mediodía. La eurodiputada envió una carta el miércoles pasado a la Comisión Europea, firmada conjuntamente con el eurodiputado 'popular' Agustín Díaz De Mera, en la que cuestionó al Ejecutivo comunitario si prevé denunciar a Vestas por “posible uso fraudulento de fondos de la UE”.

En su opinión, la la empresa “ha sido beneficiaria de importantes ayudas públicas autonómicas, nacionales y europeas”. En este sentido, explicó en la misiva que “el anuncio del cierre de la planta de León y el traslado de la producción a países extracomunitarios supone una utilización fraudulenta de los fondos de la UE de los que la empresa se ha beneficiado”.

Asimismo, los eurodiputados preguntaron a la Comisión si contempla iniciar algún tipo de expediente sancionador ante la situación provocada por Vestas, ya que el cierre de la planta de Villadangos del Páramo supone “la supresión de 362 empleos directos y otros casi 2.000 puestos de trabajo indirectos”.

Etiquetas
stats