Deficiencias en el proyecto inicial retrasan el inicio de las obras del AVE en León

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Ical

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, expresó este jueves su confianza en que los problemas surgidos en el proyecto inicial de integración del ferrocarril en la capital leonesa, que han provocado un retraso en el inicio de los trabajos, se resuelvan “inmediatamente”. Salguero apuntó a que se trata de un asunto que “está en manos de Adif” pero entendió y recalcó su deseo de que tengan una pronta solución para que puedan iniciarse los trabajos.

Fue el pasado mes de abril cuando elConsejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación de las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en León. El contrato fue encargado a la empresa Copasa, con un plazo de ejecución de 24 meses y el presupuesto de 24,8 millones se redujo un 50,5 por ciento, ya que estos trabajos se habían licitado en 50,18 millones de euros.

Ahora, se han detectado algunas deficiencias en el proyecto inicial, por lo que será necesaria su modificación para poder iniciar los trabajos, algo que retrasará este comienzo, que en un principio se había marcado para este mes de septiembre y que ahora tendrá que demorarse.

El PSOE pide información “completa”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León exigió al alcalde de León, Antonio Silván, información “completa” sobre los problemas que están retrasado el inicio de las obras de integración ferroviaria en la capital leonesa. “Después de más de cinco meses desde la adjudicación, se anuncia su suspensión sin haberse iniciado los trabajos lo que generará un obvio retraso y un previsible sobrecoste que podría suponer un problema para el inicio y realización de las obras y que, esperemos que, no suponga que estas queden empantanadas como en el caso de Feve”, explicó el portavoz socialista, José Antonio Diez a través de un comunicado.

Diez recordó que el alcalde ha reconocido tener “hilo directo” con el Ministerio de Fomento, por lo que ahora debería explicar los motivos de este nuevo retraso que ponen en evidencia “la chapuza de la gestión del PP” al frente de las infraestructuras ferroviarias. A juicio de Diez, el proyecto generará previsiblemente un sobrecoste en la realización de las obras que se adjudicaron “con una sorprendente rebaja aparentemente temeraria” sobre el precio de licitación.

“Este anuncio, no hace sino acreditar las formas con las que el Partido Popular sigue tratando las infraestructuras ferroviarias en la ciudad, ya hemos comprobado la falta de consideración que para con los leoneses tiene bien acreditada la ya exministra de Fomento Ana Pastor, de cuyas continuas promesas para la finalización de las integraciones ferroviarias pendientes no ha cumplido ni una sola de ellas, a pesar de que para el Aalcalde, Ana Pastor haya sido la mejor ministra de Fomento de toda la historia de España”, agregó Diez.

Desde el Grupo Municipal Socialista se expresaron los temores de que en el caso del soterramiento en la calle Astorga suceda “lo mismo” y que de nuevo los leoneses vean “frustradas” sus expectativas con este proyecto de integración debido a la política “electoralista” del PP con las infraestructuras. Por ello, los socialistas atribuyeron esta suspensión a la “precipitación” con la que se tramitó el proyecto para anunciar su licitación “antes de las elecciones generales del 20 de diciembre” y su adjudicación “antes de las pasadas elecciones generales del 26 de junio”, concluyeron.

UPL tacha de “incompetencia” este parón

Desde UPL manifiestan su “estupefacción” ante esta noticia que, en su opinión, “demuestra es la ineficacia, incompetencia e inutilidad de quienes están al frente de las obras de integración, Adif y adjudicataria, porque después del mucho tiempo transcurrido y de un proyecto recortado, no se puede justificar en modo alguno un parón por la existencia de redes eléctricas u otro tipo de redes de comunicación, porque ésas, cualquier ciudadano sin conocimiento sabe que existen de antemano y su localización es tan sencilla como previamente haber pedido los planos a los diversos propietarios de las mencionadas redes”.

Por todo ello, el partido leonesista dice que se trata de una “absoluta incompetencia” o, por el contrario, ante “una zafia justificación de otro nuevo frenazo y parón en la integración del AVE, que se solapa con la actual situación de parón y deterioro de la línea en la integración de FEVE, lo cual demuestra la escasa voluntad del gobierno del partido de la nación que en funciones está claro que no funciona y ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, y Ayuntamiento de León que en esta situación de interinidad gubernamental no mueven un dedo en favor de León”.

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