Retiran trampas ilegales y mortales para osos

ileon.com

Los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP) han localizado y retirado lazos de acero ilegales en el corredor de Leitariegos y en el corredor interpoblacional que une las dos subpoblaciones de oso cantábrico.

El equipo de campo de la FOP, adscrito al proyecto LIFE+ 'Corredores Oso', se encontraba rastreando en el entorno del corredor interpoblacional, en el municipio de Puebla de Lillo, cuando localizaron un lazo de acero en el borde de un prado. Inmediatamente llamaron al Seprona y a la Junta de Castilla y León, personándose un miembro de la Guardia Civil y tres agentes medioambientales.

Como resultado de la búsqueda iniciada se han encontrado más lazos ilegales. Los miembros de la Patrulla Oso Alto Narcea, financiada por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, y guardias del Seprona de Cangas del Narcea han localizado dos lazos de acero instalados en el borde de un prado. Las trampas ilegales estaban en el concejo de Cangas del Narcea, en pleno corredor de Leitariegos, en un sector frecuentado por osas con sus crías.

Los lazos, destinados comúnmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, aunque pueden atrapar a otra fauna como lo osos, provocando graves lesiones o la muerte, suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Su utilización está tipificada en el artículo 336 del Código Penal, con penas de cárcel de 14 a 24 meses, sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.