Restablecido el suministro de energía eléctrica en varias localidades del norte de León

La carretera de acceso a Fontanos de Torío, cerrada por la caída de un árbol que tuvieron que serrar.

Agencia ICAL

La zona norte de las provincias de León y Palencia han recuperado a primera hora de esta tarde casi la totalidad del suministro eléctrico que se vio suspendido desde ayer a mediodía como consecuencia de la intensa nevada caída en estas zonas. De lo que ya informó a primera hora del día la Agencia ICAL.

El pico en el que la compañía estimó que se registró el mayor número de clientes afectados, en torno a 7.000, tuvo lugar esta mañana en núcleos de población como Villamanín, Arbás del Puerto, La Gotera, La Robla, Garrafe, Salencias, Velilla, Cistierna o Puente Almuhey, y se estima que a estas horas son solo 1.400 los clientes sin servicio, si bien se espera poder restablecérselo “lo antes posible”.

Tanto la nieve como las bajas temperaturas han provocado la generación de “manguitos de hielo” sobre los conductores de las líneas eléctricas, provocando su rotura, así como la caída de árboles sobre las líneas y aisladores rotos, según informó la compañía. Además, la resolución de incidencias se está viendo determinada por la dificultad de acceso a las zonas de trabajo por la fuerte acumulación de nieve en algunas zonas.

La compañía distribuidora de Iberdrola (i-DE), tiene movilizado desde ayer a todo su personal de la zona, es decir, más de cuarneta técnicos, así como la Unidad Territorial de Distribución de Cistierna y la de León, brigadas de apoyo de Valladolid y los técnicos del Centro de Operación de Distribución, que operan en remoto desde Valladolid ya que se tienen telemandadas y telecontroladas las instalaciones.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de empresas subcontratadas, que también se han desplazado a la zona para realizar labores de recuperación del suministro eléctrico a la mayor brevedad.

Etiquetas
stats