Responsables de Podemos visitan a los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón

ICAL Cuatro mineros de La Vasco inician un encierro en el Pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón.

E.F.G. / Ical

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, y responsables leoneses y asturianos de la formación visitaron hoy las instalaciones de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa en Santa Lucía de Gordón para conversar -vía telefónica- con los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio desde el pasado día 13, que reclaman un adelanto de las ayudas del Gobierno paraacometer el plan de cierre de la explotación de interior de forma segura y salvar más de un centenar de empleos.

“Que nos oiga el Ministerio y nos dé las ayudas al cierre, estamos luchando ahora mismo por cerrar, por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, les hicieron llegar los mineros y sus compañeros a los representantes de Podemos.

En estos momentos no se prevé la entrega de ayudas destinadas al cierre a las empresas; partidas que son imprescindibles para cumplir el plan de desmantelamiento diseñado por el administrador concursal de La Vasco -ahora en liquidación-, con una duración prevista de 36 meses, prorrogable otros 18 por cuestiones medioambientales o de seguridad. Esas labores precisarían de más de un centenar de personas para llevarlo a cabo, con un coste que superará ampliamente los 20 millones.

“La gente que conocemos las intalaciones”, recordaron antes de subrayar que la gran cantidad de grisú que acumula la mina hace necesaria la adopción de medidas de seguridad. La explotación presenta también dos fuegos controlados hasta ahora pero activos, que podrían provocar grandes explosiones. La mina tiene además grandes aportaciones de agua que hay que vigilar. “Tenemos galerías que desembocan hacia La Robla, Santa Lucía y Matallana y podría salir en dirección a esos pueblos. Además tenemos otro tapón, con galerías inundadadas desde hace años, de seis kilómetros de galerías, con presión y más altas que las localidades. Son sumamente importantes y los puestos de los mineros”, detallaron los mineros.

Por su parte, los cargos institucionales y políticos de Podemos reiteraron su postura de que “mientras se siga quemando carbón dentro de territorio español sea carbón nacional y que su consumo redunde además, en un aumento del I+D+i que pueda revertir directamente en las zonas afectadas”.

Etiquetas
stats