Respirar no está prohibido en primavera

Nuria V. Martín

Con la llegada de la primavera aparecen las alergias más comunes, como al polen, pero no por ello son menos temidas. Este año los expertos lo auguran de “alto riesgo”. Ese alérgeno, producido por las plantas, árboles y césped, tiene mucha presencia en León. Aunque esta patología, potenciada si la persona tiene asma, en muchos casos no tiene cura sus síntomas sí se pueden controlar con la ayuda de tratamientos médicos.

Algunos consejos a seguir en el día a día para que los productos que se precisen consumir tengan un resultado mucho más óptimo.

Para empezar, los días de mayor concentración de polen, que suele coincidir con los días ventosos, lo mejor es permanecer en un sitio cerrado, como en casa. Sobre todo de 5 a 10 am y de 19 a 22 pm, consideradas las horas de más acumulación, durante las que no se deberían abrir las ventanas ni hacer actividades al aire libre. Entre esas actividades se debe evitar remover el polen cortando el césped o barriendo la terraza.ç

Siguiendo con el atuendo, se debe recordar que las prendas de ropa atraen el polen, por lo que se deben quitar al llegar a casa con una ducha posterior. Pero además, no se tiene que salir a la calle sin las gafas de sol para impedir que entre en contacto con los ojos.

Y por último, pero más primordial, aconsejan a todos los alérgicos consultar a su farmacéutico. Si se toman medicamentos específicos para las alergias, como antihistamínicos, es importante ingerir siempre los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada por el especialista. Estos medicamentos nunca deben mezclarse con alcohol. Si se tiene cualquier duda, pregunte a su farmacéutico.