Un rescate de película

Vivienda (a la izquierda) en la que se produjo el incendio.

Isabel Rodríguez

Varios vecinos de León han rescatado este lunes a una mujer, de 90 años, y a su hijo, de 57, de su vivienda, situada en la calle Hospicio del casco antiguo, en la que se había producido un incendio por causas que todavía se desconocen.

Uno de los 'salvadores', Rafael Pérez, estaba tomando algo en un bar cercano cuando comenzó a escuchar gritos. Se asomó y se sumó a la gente que golpeaba la puerta de abajo, alertada por los habitantes de la casa que pedían auxilio desde el balcón.

Cuando lograron abrirla, él y otro chico, Juan Fernández, subieron y desalojaron las bombonas de butano que se hallaban en el interior. Tras dejarlas en la calle y sin pensárselo dos veces, ambos treparon, ayudados de los cables de la luz, hasta el balcón y descolgaron a los dos inquilinos. Abajo, les esperaban otros vecinos con mantas para amortiguar la caída. “Quiero pensar que cualquier otro vecino habría hecho lo mismo”, comentaba más tarde Rafael al recordar la hazaña, a la que ayudó su formación de militar. “He tenido la sensación del trabajo bien hecho”, comentaba.

Después de esta actuación, llegó hasta el lugar de los hechos la Policía Local, además de dos dotaciones de Bomberos y dos ambulancias del 112. Los heridos fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, donde han sido atendidos por inhalación de humo.

El incendio se originó en una vivienda antigua y quemó una habitación en la que había un colchón que al arder provocó muchas llamas y una gran cantidad de humo negro. La humareda se extendió por toda la habitación. En principio, según fuentes del servicio de bomberos, la estructura de la residencia no corre peligro aunque será revisada para descartar mayores problemas.

Hasta la zona del suceso se desplazaron también el alcalde, Emilio Gutiérrez, y el concejal Julio Cayón.

Etiquetas
stats