Rescatan en helicóptero a dos alpinistas que se quedaron enriscados en Llánaves de la Reina

Foto: GREIM y helicóptero de la Guardia Civil durante el rescate

La Guardia Civil rescató con un helicóptero el jueves a dos alpinistas que se hallaban desorientados y enriscados en una zona montañosa de difícil acceso en Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano).

El Servicio de Emergencias 1-1-2 informó a las 17.00 horas, de que dos escaladores se habían enriscado a 100 metros de la cima cuando hacían el corredor (canal ascendente, con nieve dura y hielo) Superman que sube al alto Alto Cubil de Can, y no podían continuar la marcha.

Después de recabarse toda la información necesaria para realizar el rescate, la Guardia Civil activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, quienes se trasladaron a la zona de la incidencia.

Ya en el lugar, se efectuó un vuelo de reconocimiento en el que se estableció contacto visual con los dos montañeros. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, descendieron los rescatadores y accedieron hasta las víctimas, las cuáles fueron extraídas en el helicóptero hasta la localidad de Llánaves de la Reina donde tenían estacionado su vehículo, “en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria, dando así por concluido el rescate”.

Guardia Civil pide extremar las precauciones en Semana Santa

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que decidan acudir esta Semana Santa a zonas de montaña, que lo hagan en grupo, con una planificación adecuada y equipo suficiente para evitar accidentes y el móvil.

La Benemérita lanzó una serie de consejos ante la posibilidad del aumento del turismo dentro de Castilla y León, en especial en zonas de montaña. Entre los consejos está acudir en grupo a la montaña pues “es peligroso ir solo”. “Se aconseja un mínimo de 3 personas para moverse en montaña”, precisaron.

Asimismo, exponen que es mejor madrugar y “planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar” y “conocer el terreno”. Las mismas fuentes ponen que es necesario contar “con equipo suficiente y adecuado a la actividad”. “Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía)”, concretan.

Asimismo, aconsejan tener un entrenamiento físico adecuado, porque “el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida”. Agregan que es preciso “dosificar las fuerzas”. “Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar”, resumen.

La Guardia Civil también rcomienda informar a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir, y contactar periódicamente o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Por otra parter, de existir algún herido, constatan que “lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate”. “Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer)”.

En el caso que se pierdan, y estén en un lugar cómodo y puedan dar una descripción clara de su estado y ubicación, la recomendación es “no movernos de donde estemos”. Por último, aconsejan levar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

En este sentido, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Etiquetas
stats