Rescatado un montañero accidentado en el macizo central de los Picos de Europa

rescate greim collado jermoso picos de europa

ileon.com

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Guardia Civil de la XII Zona con base en la localidad de la Virgen del Camino (León), rescataron a un varón de 45 años de edad, vecino de Vigo (Pontevedra).

El GREIM de la Guardia Civil fue activado a las 19:10 horas del pasado sábado, tras recibirse un aviso procedente del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León (112) en el que se informaba de la lesión sufrida en un pie por un montañero mientras realizaba una ruta de alta montaña en la zona de Collado Jermoso, Macizo Occidental de Picos de Europa, en el término municipal de Posada de Valdeón.

Desplazados al lugar de los hechos, sobre las 20:50 horas el herido es trasladado en el helicóptero desde el refugio de Collado Hermoso (Cordiñanes), donde había llegado con ayuda de sus compañeros y del guarda del refugio, hasta la localidad de Cistierna donde es asistido por los servicios sanitarios.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

  1. Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  2. De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  3. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  4. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
Etiquetas
stats