La renta agraria cae un 3,2% en cuatro años

Campo cosecha remolacha. Castrotierra de la Valduerna

Ical

La renta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León se ha reducido en los últimos cuatro años un 3,2 por ciento, al pasar de los 2.525,3 millones de euros, a los 2.444,2, debido, en gran parte, al incremento de los costes de producción en un 36 por ciento desde el 2009, según se desprende del informe 'Evolución de las cuentas económicas de la agricultura' elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

En dicho estudio también se pone de manifiesto que el alza de los insumos fue contrarrestado por un constante crecimiento de las producciones, que entre 2009 y 2012 subieron un 14,9 por ciento, pasando de los 4.794,7 millones a los 5.510,3. Además, en este periodo la subvenciones crecieron un 13,1 por ciento, desde los 887,5 millones a los 1.003,8.

Castilla y León aporta como media en los últimos tres años un 11 por ciento al valor de la renta agraria nacional, un 13 por ciento al valor de la producción y un 16 por ciento a los costes de producción. Además, mientras la producción vegetal de la región supone un 10 del total del conjunto del país, en el caso de la producción animal este porcentaje se eleva al 16 por ciento. La región aporta un tercio del total de la producción nacional de cereales y cultivos industriales, un 25 por ciento en el caso de la patata y un 17 en el caso del vino.

Del total de la producción agraria del pasado año en la Comunidad, 2.613,45 millones correspondieron a la ganadería (47,4 por ciento) y 2.551,48 a la agricultura (46,3 por ciento).

El pasado año los cultivos que mayor valor aportaron a la producción vegetal en Castilla y León fueron los cereales (55,08 por ciento del total), las plantas industriales (10,69 por ciento), la patata (5,68 por ciento) y las hortalizas (5,68 por ciento). Por su parte, el sector con más peso en la producción animal fue el porcino (30,24 por ciento), por delante del lácteo (22,63 por ciento), del bovino (21,82 por ciento), los huevos (11,56 por ciento) y las aves (6,88 por ciento).

El comportamiento de la renta agraria en Castilla y León ha sido similar al registrado en el conjunto de España. Mientras a nivel nacional aumentó un 1,11 por ciento con relación a 2011 y disminuyó un 4,23 por ciento respecto a 2010, la renta regional se incrementó 1,20 por ciento en comparación con la de 2011 y cayó un 2,21 por ciento sobre la de 2010.

Valoración

Para el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, estas cifras ponen de manifiesto la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que año tras año incrementan los rendimientos de sus explotaciones. “Los agricultores castellanos y leoneses están a la cabeza en los rendimientos de cultivos en los que los que los condicionantes meteorológicos tiene menos importancia, y un claro ejemplo lo encontramos en la remolacha, pero también los ganaderos de la región están logrando las producciones más altas de leche de vacuno y ovino de todo el país”, asevero Dujo.

De todas formas, Dujo destaca que la agricultura de Castilla y León “no ha sufrido ninguna burbuja en los últimos años, al contrario, está manteniendo una línea de estabilidad que ahora, cuando el resto de sectores productivos están sufriendo drásticos retrocesos en su rentabilidad la colocan como uno de los mejores que mejor se están comportando ante la crisis”.

Esta opinión también es compartida por La Alianza y el secretario regional de UPA, Julio López, además de destacar la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de la región, subraya que la agricultura y la ganadería han soportado la crisis mejor que otros sectores y se ha convertido en la “locomotora” de la economía regional. “El propio presidente Herrera reconoce que estamos ante un sector estratégico y la realidad nos indica que las inversiones, tanto de agricultores y ganaderos, como de la industria agroalimentaria, se han mantenido en los últimos años”.

De todas formas, López resalta que el comportamiento no ha sido homogéneo y recuerda que tanto el vacuno como el ovino de leche arrastran una situación delicada que el pasado año se tradujo en el cierre de numerosas explotaciones. “Tampoco nos podemos olvidar de la pérdida de activos que se viene registrado, tendencia que se podría corregir si el 33 por ciento de los perceptores de las ayudas de la PAC no tuvieran más de 65 años”.

UCCL

Al igual que Dujo y López, el coordinador regional regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín también punto el acento en la desigualdad de los sectores y aseguró que la situación entre ganaderos y agricultores es radicalmente distinta.

“Mientras los ganaderos están sufriendo la peor crisis de su historia y han visto como sus costes de producción se han disparado hasta un 40 por ciento en los últimos años, los agricultores viven una situación más apacible gracias a unos precios aceptables y unas cosechas que, en el caso del cereal, están siendo más que apacibles en los últimos años”, aseveró González Palacín.

Al mismo tiempo, el coordinador de UCCL cifró entre el 20 y el 30 por ciento la pérdida de la renta que han sufrido los ganaderos, matizando que el vacuno y ovino de leche han sido los sectores peor parados de esta situación.

Etiquetas
stats