La reforma fiscal costará a Sanidad 25 millones más por la subida del IVA a partir de 2015

Ical

La reforma fiscal presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obligará a pagar 25 millones más a la Consejería de Sanidad por la subida del IVA a partir de 2015 debido a la decisión de incluir dentro de los cambios tributarios una subida del diez al 21 por ciento el IVA del material sanitario, lo que provocará un desfase en las cuentas del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado, según publican en su edición de hoy los periódicos del Grupo Promecal

En el paquete de productos que dejan de estar dentro del IVA reducido se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario como escáneres, TAC, aparatos de rayos X, y productos farmacéuticos.

Hacienda recordó que que esta subida del IVA no es voluntad del Gobierno sino que es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de principios de 2013 de obligado cumplimiento.

La subida no tendrá impacto en el presupuesto de este año de la Junta de Castilla y León ya que entrará en vigor el próximo año. Con unos costes fijos en personal y material muy elevados, la partida que se podría ver más afectada sería la de inversiones. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ya demandó al Gobierno que busque fórmulas para compensar esta medida a las comunidades autónomas cuando se conoció la resolución de la UE que obliga a cambiar el cambio de IVA.

Por su parte, se mantienen en el IVA reducido del diez por ciento los productos que estén diseñados para personas que tengan discapacidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas. También se mantienen en el diez por ciento los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

Etiquetas
stats