Reflexión sobre el Medio Ambiente, pide Silván

Antonio Silvan

ileon.com

El Día Mundial del Medio Ambiente 2012 quiere reconocer, en esta cuadragésima conmemoración, la importancia de la Economía Verde en un nuevo modelo de desarrollo que incida en la eficiencia energética y de recursos, la reducción de emisiones contaminantes y la protección de la biodiversidad.

Antonio Silván considera que el medio natural de Castilla y León ofrece, en este tiempo de crisis, recursos propios de los que extraer riqueza y empleo vinculado al ámbito rural El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha pedido a los ciudadanos de Castilla y León, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que reflexionen sobre su implicación con el respeto, la conservación y la rehabilitación de su entorno. Expresa en una carta abierta, “Tú eres Medio Ambiente”, que todos somos responsables de las consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza y reclama una mayor sensibilidad a través de acciones cotidianas e individuales como ahorros de agua y energía, reciclado o mayores cuidados de flora y fauna. Antonio Silván insiste en la necesidad de explorar, en el marco de la Economía Verde, nuevas fuentes de energía vinculadas a nuestro medio ambiente, como la biomasa, para contribuir a el desarrollo sostenible, lo que implica un crecimiento ecologico, economico y social

Antonio Silván ha recordado que, “tenemos aquí, en Castilla y León, oportunidades para salir de esta crisis y debemos aprovecharlas. Somos ricos en recursos naturales endógenos de gran valor, que adquieren más importancia, si cabe, en este tiempo de carestía”. En este sentido, insiste en que la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo del sector forestal: la biomasa como combustible no fósil y alternativa al encarecimiento de los recursos limitados como el gas o petróleo. La Comunidad tiene mucho potencial con el 51% de la superficie forestal y el 47% de agrícola y puede capitalizar al máximo estos recursos.

La disponibilidad de biomasa de Castilla y León supera los 70 millones de toneladas anuales y en estos momentos apenas el 2% del consumo es bioenergético. La intención es llegar antes de 2020 al 8% del gasto bioenergético, con un consumo de 7 millones de toneladas de biomasa. Una energía que no consume recursos fósiles, que es menos contaminante y también es más rentable para el usuario. El tratamiento y el mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas o 10 veces más que el nuclear. Y así lo expresaron recientemente expertos que se reunieron en Soria para participar en una jornada sobre la biomasa para usos térmicos organizada por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid y el Foro Universidad Sociedad Rector Claudio Moyano.

El texto aborda además la riqueza faunística de la Comunidad como “una de nuestras señas de identidad”. En este sentido, Silván insiste en que “nos llena de satisfacción contribuir a la protección de ese espacio, al mantenimiento de especies como el oso, la avutarda, el águila o el urogallo. Somos conscientes de que su existencia garantiza la nuestra como humanos”. Prosigue en su discurso que “esta premisa no invalida la defensa, la protección y el desarrollo de la actividad económica. Todo lo contrario. La actividad en el medio rural o en nuestros espacios naturales garantiza y justifica el cuidado y la atención de todo el territorio. El amplísimo territorio de Castilla y León”.

El consejero considera además que es “más una necesidad que una obligación avanzar en el reciclado de los residuos que generamos”, por su alto coste económico pero sobre todo por el valor ambiental. La Junta de Castilla y León ha desarrollado el 100% de las infraestructuras necesarias para mejorar ese reciclado que ahora tiene porcentajes que rondan el 20%. La Unión Europea exige elevar ese porcentaje hasta el 50%.

Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, insiste en que es siempre una preocupación la campaña contra incendios, y asegura que “no alcanzaremos el éxito hasta que entendamos, cada uno de nosotros, que el fuego es siempre un riesgo para la vida. Calcina la flora, la fauna, la actividad económica y pone en peligro la vida de las personas”. Antonio Silván, que presentará en las próximas semanas el dispositivo para el periodo de riesgo máximo de incendios, sentencia que “nos vamos a volcar en la prevención y en la extinción porque es una prioridad pero necesitamos ayuda, toda la ayuda posible para sensibilizar y condenar el hecho de que más del 90% de los incendios tienen su origen en la mano del hombre y que de ellos el 50% son intencionados. Los incendiarios son criminales que atentan contra lo nuestro”.

Concluye, Antonio Silván, que “la celebración de este Día debe servirnos para entender que nosotros somos Medio Ambiente, que éste vive en cada uno de nosotros” y profundizar en una economía más verde garantizará nuestro desarrollo sostenible: “Que su futuro está en nuestra mano, que debemos respetar su viabilidad, su sostenibilidad y garantizar el futuro del que es nuestro mayor valor de vida”.

Etiquetas
stats