La Red esCTS rompe esquemas científicos

DiCyt

A lo largo de los tres últimos días, Salamanca ha acogido el IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS) con la presencia de casi un centenar de participantes y un planteamiento original y rompedor que se ha manifestado en todos sus componentes, empezando por el lema del encuentro:'Si me queréis, ¡Irse! Desplegando diásporas y activando cuidados desde la trastienda', que hace referencia a la necesidad de los jóvenes investigadores de emigrar. El encuentro no se queda sólo en las ponencias tradicionales, sino que propone formatos originales para el intercambio de ideas entre los estudiosos de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Esta edición no ha sido menos.

“No son sesiones al uso, el objetivo es interactuar realizando todo tipo de analogías con la ciencia”, comenta Santiago López, miembro del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca y uno de los organizadores locales. Un buen ejemplo ha sido el del Taller de Experimentos Objetuales (TEO), con la propuesta 'TEO va a la cocina', en la que se mezclaban los diferentes ingredientes de una investigación y en la que todos los participantes pueden aportar su visión con el objetivo de lograr nuevos puntos de vista.

La comunicación de la ciencia es una de las tareas que más preocupan a los integrantes de la red, así que este año se ha planteado la dinámica 'No me chilles que no te veo', en la que la mitad de los participantes hacían de sordos y la otra mitad de ciegos y el reto consistía en comunicar las distintas investigaciones de cada cual, lo que implica un gran esfuerzo de síntesis y la búsqueda de nuevas vías de expresión.

Cambio de papeles

Otra curiosa sesión ha sido 'Nosotras las cobayas', cuyo planteamiento fue cambiar los papeles de las investigaciones científicas, de manera que las personas y objetos que son analizados en el marco de un estudio se conviertan en “analizadores”. Por ejemplo, los investigadores que trabajan con ancianos pueden reflexionar acerca de qué harían los propios ancianos en su lugar o cómo se sienten al ser objeto de estudio.

“No se trata de hacer performances de arte, pero sí de lanzar una nueva mirada a nuestra actividad científica”, señala Santiago López. Con estos curiosos escenarios, los participantes han presentado sus investigaciones en diversas áreas que relacionan la ciencia y la tecnología: estudios de la percepción de los ciudadanos sobre el clima, participación e innovación en democracia, la ficción como reflexión ética para los usos sociales de la tecnología, nanotecnología o marketing político... El abanico de estudios en este campo es muy amplio.

La próxima edición de este encuentro de la Red esCTS se celebrará en el centro de innovación cultural MediaLab-Prado de Madrid, intentando mantener el espíritu de organización horizontal y pensamiento lateral que caracteriza a este evento.

Etiquetas
stats