El Estado recupera competencias en las cuencas

Soraya Sáenz de Santamaría

ileon.com

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente “para evitar duplicidades entre administraciones, garantizar la unidad de mercado y simplificar los procedimientos que por su complejidad y coste suponían una gestión difícil”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se deroga la normativa anterior que posibilitaba que cada comunidad autónoma pudiera asumir competencias de policía, sancionadoras, en la cuenca que correspondía a su autonomía.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Estado será el encargado de asumir íntegramente la potestad sancionadora en las cuencas hidrográficas que afectan a varias comunidades autónomas. “De acuerdo con el principio de unidad de cuenca establecido por la Constitución, entendemos que es el Estado, para evitar duplicidades, solapamientos y actuaciones contradictorias en el procedimiento sancionador en el uso del agua, quien asuma íntegramente esa gestión de policía en las confederaciones hidrográficas”, ha dicho.

Respecto a los espacios protegidos, la vicepresidenta ha indicado que el Real Decreto Ley simplifica su régimen de calificación “para que los municipios tengan claro cuál es el régimen jurídico, las limitaciones y los derechos que se pueden ejercer en cada zona”.

Gestión de residuos

La norma aprobada hoy termina con el complejo sistema de notificaciones existente para trasladar residuos entre varias comunidades. Sáenz de Santamaría ha recordado que se necesitaba la notificación de la comunidad autónoma de salida y de llegada. “Se termina con ese procedimiento y se establece un sistema de notificaciones único, más sencillo, más rápido y más barato”, ha dicho.

El Real Decreto también aborda la racionalización y el control del aprovechamiento de los recursos hídricos en beneficio de los agricultores y de los regantes. En este sentido, la vicepresidenta ha avanzado que “se refuerza la potestad sancionadora del Estado para quienes causen daño al dominio público hidráulico y se regula de una manera mucho más cuidadosa las masas de agua subterránea y el buen estado de las mismas”. Además, se incorporan normas comunitarias que mejorarán los derechos de aprovechamiento privado en estas zonas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Real Decreto Ley recoge expresamente la situación de Las Tablas de Daimiel. El Gobierno y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han acordado establecer normas para mejorar los recursos y el equilibrio de la zona. Estos recursos se transformarán en concesiones que pueden ser transferidas a terceros a cambio de reducirse el volumen de aprovechamiento de cada una de las mismas.

Se trata, según la vicepresidenta, de reordenar los derechos de uso de agua, y buscar fórmulas para evitar la sobreexplotación en esta zona de equilibrio medioambiental tan complejo.

Etiquetas
stats