Recortes en investigación contra la salud de todos

Y.R.T./ ICAL

La falta de fondos mantiene paralizadas las investigaciones alrededor de un medicamento, el GEMSP, que en ensayos realizados a animales y en estudios preliminares a pacientes, ha demostrado ser eficaz a la hora de frenar la degeneración que lleva consigo la enfermedad de la esclerosis múltiple.

Según denunció uno de los investigadores que forma parte de los trabajos, el científico del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, INCYL, Rafael Coveñas, aunque ya se han hecho dos estudios en pacientes a los que se les ha administrado este fármaco, el primero a 22 personas y el segundo a 102, con una efectividad del 72 por ciento, es necesario dar un paso más y realizar un ensayo clínico más específico para que se apruebe y llegue a los enfermos.

Para realizarlo, sería necesaria una inversión de entre 3 y 5 millones de euros y aunque en principio cuando se obtuvieron los resultados no dudó en que se conseguirían los fondos para continuar, debido a los efectos demostrados, ahora que pasa el tiempo lamenta que no hay una perspectiva clara al respecto.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, ocasionada por el propio organismo y que se caracteriza por una infiltración de leucocitos o glóbulos blancos en el sistema nervioso central debido a una pérdida de la barrera hematoencefálica. Los leucocitos producen una serie de anticuerpos que degradan la mielina, una sustancia que recubre los axones en forma de vaina y cuya destrucción afecta a las funciones normales de las células nerviosas, por lo que el enfermo va empeorando progresivamente a lo largo del tiempo.

Gracias a este medicamento, administrado en una dosis de entre 2 y 6 miligramos al día, en el 20 por ciento de los pacientes la progresión de la enfermedad se redujo, en un 17 por ciento de ellos hubo estabilización y en el 35 por ciento de los casos se registró una mejoría. Sin embargo, explicó que el 28 por ciento de los pacientes no respondieron al tratamiento y la enfermedad siguió su curso.

Se trata de datos positivos, pero por si solos no son suficientes para que el medicamento se comercialice, debido a que las informaciones obtenidas son dispares y se necesita “un mayor rigor científico”.

Sin embargo, una vez que se publicaron los primeros resultados, fueron muchos los enfermos que se pusieron en contacto con los investigadores con la esperanza de conseguir el tratamiento, pero tiene que ser un médico quien se haga responsable del mismo y al no estar regulado, termina por no prescribirse..

Efectos positivos

Este fármaco está compuesto por distintas moléculas, concentraciones de vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y otras sustancias cuya eficacia contra distintos modelos de esclerosis múltiple ya ha sido probada. De este modo, añadió, dependiendo del desarrollo de la enfermedad el GEMPS puede llevar unos componentes u otros y se modifica teniendo en cuenta también las necesidades de cada paciente, es decir, se puede administrar a la carta.

El estudio ha sido dirigido por el Profesor Michel Geffard y se ha realizado en Burdeos, mientras que en Salamanca se desarrollaron los experimentos en modelos animales de esclerosis múltiple, donde se confirmaron inicialmente los efectos positivos del GEMSP.

Entre las ventajas de este tratamiento, destacó que “no tiene efectos secundarios graves” y además puede administrarse durante muchos años, concretamente durante 15 años, porque el paciente tampoco se “habitúa a las dosis” y no es necesario ir aumentándola.