Reconocimiento como centro integral de inmigración a la Asociación Valponasca de León

Valponasca

La Asociación Valponasca ubicada en la Avenida de Nocedo, número 40 de León es una Asociación dirigida a la inserción social y laboral de todo tipo de personas y en especial ha trabajado por la integración tanto social como laboral de personas en desempleo llevando a cabo acciones formativas y de intermediación laboral con empresas de la zona. Actualmente cuenta con una bolsa de empleo en la que cualquier persona puede inscribirse de manera gratuita para poder participar en los diferentes procesos de selección.

La Asociación Valponasca nace en el año 2003 en León con el objetivo de facilitar respuestas a las necesidades personales y sociales de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, con especial atención a la infancia, juventud, familias, inmigrantes y mujeres. Desde entonces se ha desarrollado la intervención específica al colectivo inmigrante mediante los programas Karim, Mainmi y Aula Ñ de orientación y apoyo, inserción laboral, social, inmersión en la lengua castellana y nuevas tecnologías; dirigidos a inmigrantes de cualquier nacionalidad en cuanto al acceso a los sistemas educativos, sanitarios, de servicios sociales o de empleo, así como aula de castellano e información y preparación a los exámenes para la obtención de la Nacionalidad Española.

Es por ello que la Asociación Valponasca ha sido reconocida como Centro Integral, dentro de la Red de Inmigración en Atención a Personas Inmigrantes en Castilla y León, según lo reconocido mediante Decreto 17/2016, de 23 de junio, entendida como el conjunto de centros que de forma coordinada pretenden la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. A su vez crea y regula el Registro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León por la cual Valponasca pasa a ser concretamente la número 010 de toda Castilla y León, y la primera entidad en la Provincia de León.

De esta forma, Valponasca se consolida como referente de la atención integral a personas inmigrantes en nuestra provincia.

Desde estos programas se llevan a cabo itinerarios personalizados de inserción socio laboral, acciones de apoyo y seguimiento en gestiones de la vida cotidiana y para la mejora de la empleabilidad y el fomento del autoempleo. De igual manera, se establecen espacios de encuentro y sensibilización y se favorece la interculturalidad y la convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.

Etiquetas
stats